Presidente de Ecuador afirma profundizar cambios iniciados en su gestión

Un grupo de mujeres nativas ecuatorianas hace cola para votar en las elecciones generales.

Quito, (Agencias).- El presidente Rafael Correa, virtualmente reelecto en los comicios generales del domingo, anunció que radicalizará el socialismo en Ecuador, al día siguiente de unas históricas votaciones que recompusieron el mapa político de un país que tuvo fama de ingobernable.

“Más que cambiar de rumbo se trata de profundizar los cambios que ya hemos iniciado, hacerlos más radicalmente, más aceleradamente”, afirmó el Mandatario izquierdista aún eufórico por la victoria que anticiparon varias encuestas.

Números

Escrutado un 70% de las mesas, Correa lograba su reelección por un período de cuatro años con 51 por ciento de los sufragios válidos y una ventaja de 24 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez.

“Las tendencias son muy claras, el presidente Correa habría sido reelecto en una sola vuelta”, dijo Omar Simon, jefe del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, Gutiérrez, defenestrado en 2005, todavía no reconoce su derrota y confía en forzar un balotaje. Anticipándose al veredicto, anunció una “oposición muy firme” al gobierno de Correa.

“El pueblo nos ha dado una altísima responsabilidad: liderar la oposición y nosotros vamos a asumir esa responsabilidad con total entereza porque en Ecuador tiene que seguir primando la democracia”, afirmó Gutiérrez.

Asamblea legislativa

El oficialismo, por su parte, espera asumir el control de la Asamblea Legislativa compuesta por 124 de escaños. Según las encuestas a boca de urna, entre 61 y 70 escaños habrían sido captados por el movimiento de Correa mientras el partido de Gutiérrez estima la elección de 21 a 30 asambleístas.

El magnate Álvaro Noboa fue el gran perdedor de la jornada al quedar detrás de Gutiérrez después de haber disputado los balotajes de las tres últimas presidenciales. “Seremos profundamente democráticos, enormemente respetuosos del pensamiento ajeno y les pedimos igual”, sostuvo a su vez el oficialista Fernando Cordero, jefe de la Asamblea interina.

El movimiento País, de Correa, logró igualmente varias gobernaciones y alcaldías, incluida la de Quito, mientras la oposición conservó la de Guayaquil, ciudad natal del presidente y reducto de sus adversarios.

Comentarios