Pakistán lanza ofensiva militar contra los rebeldes del Talibán

Tropas pakistaníes durante una operación contra talibanes.

• La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había criticado la “abdicación” del Ejército y el “avance” de los talibanes.

Pakistán, (Agencias).- Pakistán lanzó una ofensiva contra los talibanes en varios frentes del Noroeste del país, tras ser blanco de críticas nacionales e internacionales por haber dejado que los rebeldes ganaran terreno después de un alto el fuego.

Luego de una contraofensiva iniciada el domingo en el distrito de Lower Dir, la primera contra los talibanes del distrito vecino de Swat desde la firma de un controvertido acuerdo de alto el fuego a mediados de febrero, el Ejército anunció que había iniciado el martes la reconquista de Buner, otro distrito altamente simbólico.

Enojo de EEUU

La semana pasada, los insurgentes islamistas relacionados con Al Qaeda habían tomado ese distrito, situado a solamente cien kilómetros de Islamabad, una ofensiva que conmovió a la opinión pública, por lo general más bien apática, que denunció la “capitulación” del gobierno y del Ejército. También había provocado el enojo de Estados Unidos, principal acreedor de Pakistán y aliado clave en su “guerra contra el terrorismo” lanzada contra los islamistas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“El Ejército lanzó una operación militar en Buner a las 16H00 (10H00 GMT)”, anunció el martes por la noche el general Athar Abbas, portavoz del ejército paquistaní. “El objetivo es la eliminación o la expulsión” de entre 400 y 500 “combatientes islamistas”, añadió.

Alto al fuego

Los talibanes se apoderaron del valle de Swat, hasta ahora el lugar más turístico del país, en el verano boreal de 2007. Durante dos años, el Ejército intentó expulsarlos, pero ha sido en vano. A mediados de febrero, ante las atrocidades cometidas en Swat por los combatientes islamistas que decapitaban a los opositores o destruían las escuelas que recibían a niñas, el Gobierno provincial había firmado un acuerdo de alto el fuego.

Firmado el 14 de abril por el presidente Asif Ali Zardari, concedía a los extremistas la creación de tribunales islámicos en los siete distritos de la región de Malakand, entre ellos Swat, Buner y Lower Dir. Desde entonces, y en lugar de deponer las armas como se lo imponía el acuerdo, los talibanes aprovecharon la retirada del Ejército para ganar terreno más allá de Swat.

Crítica de Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había criticado la “abdicación” del Ejército y el “avance” de los talibanes, una “amenaza mortal”, según ella, para la única potencia nuclear del mundo musulmán y, por ende, para el mundo.

Buner representó una especie de electrochoque. Hasta entonces, los talibanes se limitaban, además de Swat, a sus bastiones de las zonas tribales en la frontera con Afganistán, donde Al Qaeda reconstituyó sus fuerzas, y los talibanes afganos su retaguardia.

Estados Unidos los bombardea regularmente con misiles disparados desde aviones sin pilotos, pero sin lograr eliminarlos. El domingo, el Ejército paquistaní había lanzado una primera ofensiva en el Lower Dir, dejando unos 50 talibanes y ocho soldados muertos. El lunes, los talibanes anunciaron que suspendían las negociaciones de paz con el gobierno, aunque precisaron que se seguían adhiriendo al acuerdo concluido en febrero.

Comentarios