Organizan conferencia sobre aspectos del Patrimonio Cultural en Bolivia

LA DISERTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SE CENTRARÁ EN LA HERENCIA CULTURAL PROPIA DEL PASADO.

Como parte del Primer Diplomado en Gestión Cultural realizado en la ciudad de La Paz, la Unión Latina y la Universidad Nuestra Señora de La Paz efectuarán mañana una conferencia sobre Patrimonio Cultural en Bolivia a cargo de la arquitecta Teresa Gisbert.

Este encuentro que se desarrollará en el auditorio de la universidad, ubicado en la calle Presbítero Medina No. 2412 Sopocachi, a partir de las 19.00 horas, se ejecuta en el marco de la gestión de proyectos culturales, el cual es uno de los campos profesionales más dinámicos de nuestros días relacionado al desarrollo cultural de las regiones y países.

Con respecto a dicha conferencia, Gisbert señaló que dentro la disertación de mañana, se hará referencia al conjunto de bienes materiales o inmateriales, que por su valor propio son considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo.

“Nuestro estudio dentro el Patrimonio Cultural se centrará en la herencia cultural propia del pasado, es decir en aquellos aspectos con los cuales el pueblo vive actualmente y se transmite a las generaciones futuras”, aseveró.

TRAYECTORIA

Teresa Gisbert Carbonell nació en La Paz, Bolivia. Es Licenciada en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Gisbert realizó un curso de Restauración de Documentos en el Ministerio de Educación de España en el año 1951 y Cursos en la Escuela de Arquitectura en 1953 (Universidad Central de Madrid).

Dentro su carrera desempeñó los siguientes cargos: fue Directora del Museo Nacional de Arte (1970-1975) y del Instituto Boliviano de Cultura (1985-1989), además fue miembro del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Asimismo, estuvo a cargo, de importantes trabajos de restauración de inmuebles civiles y templos religiosos de Bolivia.

En el campo docente fue catedrática de “Cultura Boliviana” e “Historia del Arte” en la UMSA (1954-1970); profesora de Historia de la Pintura Virreinal en Cusco, Perú (1975-1980); y desde 1987 ha impartido seminarios en la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad de París, Puerto Rico, Sevilla, Santiago de Chile.

Ofreció además numerosas conferencias en prestigiosas universidades, centros académicos y bibliotecas de los Estados Unidos, España y el Perú.

Realizó trabajos de investigación para el Instituto de “Arte Diego Velásquez” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, para la Beca Gugfenheim (USA, México, Sudamérica) en investigaciones de arte virreinal y para el “Getty Center for the history of art and the Humanities”.

Pertenece a la Academia Boliviana de Historia y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, y es Miembro correspondiente de la Academia Chilena de Historia, de la Real Academia de Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Artes de Sevilla y de la Real Academia de Historia del Perú.

Entre las distinciones que recibió por su trabajo, se encuentra el Premio a la Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián (1984); la Medalla al Mérito otorgada por el gobierno Español; la Orden de Isabel Católica otorgada por el rey de España; el Cóndor de los Andes (1987); la Condecoración del gobierno de Francia a la Cultura (1989); y el Premio Nacional de Cultura (1995).

Publicó además los libros “La vivienda y los asentamientos humanos en Bolivia (1988)”; “Iconografía y mitos indígenas en el arte” (La Paz, 1980); “Arte textil y mundo andino” (1992); “Arquitectura Andina” (La Paz, 1997, en colaboración con José Mesa); y “El paraíso de los pájaros parlantes” (2001).

Comentarios