ONU podría emitir condena a Bolivia

Así quedó la puerta de la casa del cardenal Julio Terrazas tras sufrir un atentado dinamitero.

• El Gobierno está obligado a realizar una investigación transparente afirma ex canciller Armando Loayza.

Si es que no se logra sustentar con una investigación transparente las denuncias en sentido de que los ciudadanos abatidos y detenidos el pasado 16 de abril, en la ciudad de Santa Cruz durante un operativo policial, son terroristas, Bolivia podría recibir una declaración de condena, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La afirmación corresponde al ex canciller, Armando Loayza, quien explicó a EL DIARIO que si los países que demandaron una explicación sobre los procesos, Hungría, Croacia e Irlanda, no están conformes con la investigación boliviana, porque no se cumplieron los estándares internacionales o porque no se ha dado el debido proceso a los implicados, éstos pueden acercarse al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y reclamar que Bolivia cumpla.

“Este Comisionado podrá determinar que se nombre una misión de investigación en Bolivia a la cual el país no debería oponerse. Si en esta instancia se confirma que no hubo el debido proceso, la ONU mediante una recomendación puede pedir que se ofrezcan reparaciones y si el hecho es más grave, en el marco político, se podría demandar al Estado boliviano que rectifique las denuncias, se reparen los errores; y puede emitir una condena contra lo sucedido en Bolivia”, mencionó Loayza.

La Comisión de Derechos Humanos emite observaciones de “alto valor político”, declaraciones que cualquier país trata de evitar. Recientemente se pronunciaron sobre Israel y el ataque a los palestinos, con severas amonestaciones a éste, por “conductas antiderechos humanos”.

Comentarios