Morales da la "bienvenida" a revisión internacional de acción antiterrorista

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer la "bienvenida" al hecho de que la comunidad internacional revise las pruebas encontradas tras la muerte y detención en su país de presuntos terroristas extranjeros que supuestamente querían atentar contra él.


"Venga de donde venga, la comunidad internacional es bienvenida", aseguró Morales durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU con motivo de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

El mandatario indicó que las autoridades bolivianas pueden mostrar fotografías, vídeos y comunicaciones por internet relacionadas con las acciones de los integrantes de la presunta banda terrorista. "No tengo ningún miedo, no ocultamos nada. No estamos entre cuatro paredes, somos transparentes", afirmó el Presidente, que el martes criticó a Croacia, Hungría e Irlanda por pedir explicaciones de lo ocurrido la semana pasada en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Ese día, la Policía boliviana abatió a tiros en un operativo antiterrorista al irlandés Mike Dwyer, al rumano Magyarosi Arpak y al boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores.

En particular, el Gobierno húngaro no solo ha exigido información oficial a Bolivia sobre lo ocurrido en Santa Cruz, sino que ha expresado sus dudas sobre la versión ofrecida por el Ejecutivo de Morales. Según el Gobierno boliviano, estos hombres formaban parte de una banda de mercenarios que preparaban un atentado contra Morales y otras autoridades. Además, se han atribuido a este grupo los ataques con explosivos registrados recientemente en Santa Cruz, uno de ellos contra la casa del Cardenal Julio Terrazas, máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia. El Presidente aseguró en el encuentro en la ONU con la prensa que su Gobierno no es "experto en inventar acusaciones, ofensas o difamaciones".

"No somos de acciones encubiertas", apuntó. Al mismo tiempo, responsabilizó de los supuestos planes de asesinarlo a "las familias" que detentaron el poder económico y político en su país hasta su victoria en las elecciones de diciembre de 2005.

"Esos grupos que perdieron la acumulación del poder gracias a la conciencia del pueblo no van a renunciar espontáneamente, por supuesto", apuntó. Morales consideró que esos grupos, al no lograr "sacar al indio" de la Presidencia mediante métodos democráticos o con un golpe civil, ahora tratan de llevar a cabo "un levantamiento armado".


La desarticulación de esa banda supuestamente terrorista ha desatado la polémica en Bolivia, donde la oposición a Morales pone en duda la versión oficial sobre los hechos, califica la operación de "show" y la atribuye a intereses políticos y electorales del Gobierno.

Comentarios