México se beneficia con préstamo del FMI por $us 47 mil millones

Calderón anunció durante la cumbre del G-20 que su país iba a pedirle un crédito al FMI.

México, BBC Mundo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un crédito de $us 47.000 millones para ayudar a México a lidiar con la crisis económica global informaron ayer, aunque las autoridades mexicanas dijeron que no prevén utilizar los fondos.

México es el primer beneficiario de está línea de crédito del FMI -diseñada para ayudar a las economías mundiales durante la crisis- y el receptor del mayor préstamo jamás otorgado en la historia del organismo multilateral.

Sin condiciones

El FMI ha abierto una línea de crédito para proveer asistencia financiera a los países en vías de desarrollo y, a diferencia de otros préstamos del Fondo, se otorga sin condiciones. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron a principios de mes que habían solicitado esta línea de crédito de contingencia, la primera petición al Fondo desde 1995 cuando el gobierno mexicano recibió $us 17.000 millones para hacer frente a la crisis conocida como el “tequilazo”.

México aclaró que sólo utilizaría el crédito eventualmente para facilitar recursos a las compañías en dificultades por la crisis económica. El dinero estará disponible por un año.

Programas de estímulo

El Gobierno y el Banco Central mexicano han puesto en marcha más de una decena de programas o “políticas contracíclicas” para estimular la economía, que entraría en recesión en el primer semestre de 2009 y que podría contraerse entre 1,8% y 5 por ciento en todo el año, según estimaciones oficiales y de analistas.

El corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, señala que este país, que vende el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, ha sido golpeado duramente por la recesión global.

Su producción industrial cayó más de 13% en marzo, “la baja más aguda en 14 años”, además de la depreciación del peso mexicano frente al dólar de alrededor del 20 por ciento, informa el corresponsal.

Otros tiempos

“Solicitar un préstamo al FMI solía ser visto como un signo de desesperación para los países en desarrollo, pero ahora el Gobierno mexicano y el FMI quieren mostrar que los tiempos han cambiado y que pedir crédito no es un estigma”, agregó Gibbs.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciara a principios de mes en la Cumbre del G-20 que su país estaba solicitando el crédito, el peso y el mercado de acciones mexicanos se han fortalecido. Los países de Europa del Este también están buscando este tipo de créditos internacionales.

Comentarios