Mesa se aparta y la oposición busca líder


El ex presidente de la República Carlos Mesa confirmó ayer su decisión de no terciar en las elecciones presidenciales de diciembre, dos días después de que el presidente Evo Morales iniciara formalmente la campaña para su reelección y en momentos en que la oposición trabaja en busca de un candidato de unidad.

En una conferencia de prensa, Mesa desestimó su postulación presidencial con el argumento de que es necesaria “la construcción de unidad” y que su postulación podría afectar ese objetivo.En consecuencia, reiteró que tomó la decisión de “no participar en el proceso, porque es muy difícil plantear la idea de unidad y convocar a la unidad, si uno se propone como eje de esa unidad”.

Casi a la misma hora que Mesa hizo el anuncio en La Paz, enTarija el prefecto Mario Cossío reveló que le propusieron que se postule en los comicios presidenciales y descartó esta posibilidad, pues dijo que decidió cumplir su mandato, que según la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral de Transición, se prolongará hasta el 4 de abril del 2010.

Similar posición asumió su homólogo de Santa Cruz y uno de los principales líderes de la oposición regional, Rubén Costas. “No voy a ser candidato a presidente, vicepresidente o diputado”, señaló el martes. Costas fue invitado públicamente por Alejo Véliz, postulante a la presidencia por PULSO, para acompañarlo en su fórmula electoral.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, otro precandidato a la presidencia, tampoco definió su postulación, porque dijo que aún se debe trabajar en pasos previos como la constitución de una organización política y un plan de gobierno serio.

“Sólo entonces habrá que hablar de candidaturas; ahora, si en ese momento yo soy la persona indicada, los asumiremos con reponsabilidad”, dijo el miércoles.

El senador de Podemos y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez, consideró prematuro hablar de candidaturas, incluso la del ex presidente y jefe de su agrupación política, Jorge Quiroga, aunque opinó que el contrincante de Morales debiera salir de occidente.

“Lo que pasa es que todavía no se articuló un proceso único de respuesta de la oposición en su conjunto en Bolivia, lo cual no quiere decir que no haya quien le haga frente”, afirmó ayer.

Para Mesa, no es determinante el origen del candidato presidencial de la oposición, sino su capacidad de representar los intereses del país. “No importa el origen regional del candidato, lo que importa es la propuesta del candidato y el sentido de unidad y de cambio real, no de cambio simplemente retórico”, afirmó.

Según Cossío, es importante trabajar en un frente único para hacer frente a la candidatura de Morales. “Es una causa de carácter patriótico que está motivando que muchos líderes generen esa idea; sin embargo, hasta este momento no hay ni frente amplio, ni nada”, concluyó.
Vásquez puso en duda la fortaleza del oficialismo,pues recordó que en el referéndum constituyente “un 40 por ciento del país pensaba y sentía distinto a como pesaba y sentía el MAS”.

Al igual que el resto de los potenciales candidatos presidenciales, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tampoco confirmó su participación en los comicios. “En este momento hay cosas más importantes a las que he decidido prestar mi atención, como la situación de la economía”, dijo.

Según el diputado del MAS José Pimentel, el paso al costado que dio Mesa muestra que la oposición no tiene un candidato y menos una oferta electoral que se contraponga a Morales, porque “no han asimilado —dijo— los cambios estructurales que está esperando el pueblo boliviano”.

Hasta el momento, además de Véliz, el alcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, decidió ingresar en carrera electoral para diciembre.
El oficialismo no observa una alternativa

Parlamentarios del oficialista MAS señalaron que no les extraña la decisión de Carlos Mesa, de desistir a una eventual postulación a la presidencia, ya que en su criterio no hay un líder capaz de unir a la oposición.

´Todas las cabezas que vemos de parte de la oposición se sienten presidenciables. Y articular en estos ocho meses un solo líder nacional, un proyecto político alternativo, nos parece imposible´, aseveró el diputado masista Jorge Silva. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló que la oposición no encuentra un norte y que por ello sus líderes “disputan protagonismo en los medios de comunicación”.

Para el diputado José Pimentel (MAS), la decisión de Mesa no tiene que ver con valentía o no. “El problema es que no hay una alternativa, un programa que pueda conquistar al pueblo boliviano; entonces yo creo que es mejor quedarse´, opinó.
Según dijo, lo que pasa es que la oposición ´no tiene creatividad para conseguir un líder joven y sin pasado neoliberal´.

La situación electoral
Ley • El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Régimen Electoral de Transición y lanzó la campaña rumbo a las elecciones de diciembre, recomendando a su gabinete mejorar la gestión pública. Además, pidió capacitación para el empadronamiento.

Proceso • Las elecciones fueron convocadas para el 6 de diciembre, donde se elegirá al Presidente, Vicepresidente y a 166 asambleístas. A diferencia del pasado, si uno de los candidatos no saca el 50% más uno de los votos, se irá a la segunda vuelta.

Consultas • El mismo 6 de diciembre se realizarán los referendos autonómicos en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. En la ley electoral, también se definió un referéndum autonómico en la provincia Gran Chaco de Tarija.

Habilitados • Según la Corte Nacional Electoral (CNE), 13 organizaciones políticas estarían habilitadas para participar de los comicios próximos. ADN y el FRI no podrán participar de las elecciones, porque no presentaron sus estados financieros.

Comentarios