Loayza acusa al Poder Ejecutivo de constitucionalizar el neoliberalismo

Román Loayza

(ANF).- El ex constituyente y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, acusó a la administración del presidente Evo Morales de haber constitucionalizado el modelo neoliberal en Bolivia y calificó al Gobierno como el más corrupto en comparación a otras gestiones gubernamentales.

“Estoy decepcionado porque este Gobierno es más corrupto que los gobiernos neoliberales y prueba de ello es que no derogó el decreto 21060, sino que se lo constitucionalizó en la nueva Constitución Política del Estado”, dijo Loayza, quien está en busca de una sigla política de izquierda que le permita ser candidato a la presidencia de la República el próximo 6 de diciembre.

El ex dirigente masista emprendió, junto a los dirigentes de los sectores sociales, desde hace dos semanas un trabajo de largo aliento en los departamentos de Beni, Cochabamba, Pando, La Paz y Santa Cruz, donde sostuvo reuniones con las organizaciones campesinas del oriente a fin de lograr apoyo a su candidatura y hacer frente a Evo Morales en las elecciones.

Según Loayza, el neoliberalismo fue constitucionalizado por Morales Aima porque la nueva Constitución mantiene vigente el artículo 41 del decreto 21060, referente a la libre importación de bienes, los artículos 72 y 74, que establecen la libre oferta y demanda de bienes y servicios, además del artículo 75; el cual establece que las tarifas telefónicas estarán basadas en el número y duración de las mismas.

En ese marco, el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B), Vladimir Machicao, mencionó que la actual gestión gubernamental indígena no es antiimperialista, pues mantiene el sistema capitalista del libre mercado y la libre contratación de empleados en desmedro de la estabilidad laboral.

“Las políticas de este Gobierno con el nuevo texto constitucional definitivamente no son beneficiosas para el pueblo de Bolivia y su economía, pero hay una acérrima defensa de éste al modelo neoliberal y a los grandes capitalistas que siguen en el país”, dijo Machicao.

Por su parte el ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Carlos Rojas, explicó que el modelo neoliberal es una receta aplicada por el FMI y el BM, aplicadas por los anteriores gobiernos y el actual.

Comentarios