Líder opositor venezolano pide asilo político en Perú

Líder opositor venezolano, Manuel Rosales

Lima, (Agencias).- El líder opositor venezolano Manuel Rosales solicitó ayer asilo político en Perú para resguardarse de lo que cree sería un juicio injusto en su contra por supuestos cargos de corrupción, en momentos en que Caracas evalúa pedir su captura a nivel internacional.

El legislador oficialista peruano Javier Valle Riestra, quien se identificó como abogado de Rosales, informó que la “solicitud de asilo territorial” fue presentada en horas del mediodía, un día después de que el político entró a Lima como turista extranjero tras permanecer semanas en la clandestinidad en su país.

Asesorado en Perú

Rosales cuenta con la asesoría en Lima del legislador oficialista Jorge del Castillo, ex primer ministro de Perú y considerado mano derecha del presidente Alan García, dijo a Reuters una fuente cercana al político venezolano. El actual alcalde de Maracaibo, quien se enfrentó al mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, se había mantenido clandestino al denunciar hostigamiento de los organismos de seguridad, en medio de la solicitud de juicio por corrupción hecha por la Fiscalía venezolana.

“Esta mañana (ayer) a las 12.15 del día (1715 GMT) se ha presentado la solicitud de asilo territorial por este líder venezolano”, dijo Valle Riestra.

“Estos señores venezolanos me buscaron y viendo la cosa junta, redacté la solicitud de asilo político, que ya ha sido presentada”, precisó a la radio local RPP.

Grupo de opositores

Una fuente cercana a Rosales en Lima dijo a Reuters que el político venezolano se encuentra en Perú con tres de sus hijos, y con un grupo de otros 20 opositores que estarían también huyendo de Chávez. Rosales llegó a Lima el jueves, afirmó la fuente.

La oposición venezolana afirma que la acusación contra Rosales forma parte de una ofensiva de Chávez para criminalizar a sus adversarios mientras intenta sortear el impacto de la crisis económica global. El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró en Caracas que si Rosales no se presenta en los tribunales “será un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que se determinen para su captura internacional”. El funcionario venezolano declaró que Rosales está siendo sometido a la justicia por un delito común y no político.

¿PERSEGUIDO POLÍTICO?

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, había dicho horas antes que si Rosales solicitaba el asilo político sería “un trámite bastante rápido”. Dirigentes del partido de Rosales, Un Tiempo Nuevo (UNT), dijeron que el político considera que la investigación en su contra en Venezuela está manipulada, ya que Chávez anunció meses atrás su decisión de apresarlo.

La Fiscalía venezolana acusaría al opositor de no poder justificar unos 68.000 dólares de su declaración jurada de patrimonio del período 2002-2004. El delito contempla pena por entre 3 y 10 años de cárcel.

Opositores en Venezuela culpan a Chávez de iniciar una persecución contra los políticos contrarios a la “revolución socialista” que lidera el Mandatario.

García Belaunde afirmó que la llegada de Rosales no perjudicará las relaciones entre Perú y Venezuela. “Creo que la relación de Venezuela y Perú marcha por un buen carril, está desarrollándose muy bien, muy cordialmente y así va seguir”, refirió el diplomático.

Comentarios