La Paz será este año el centro receptor de Festivales Internacionales de Arte

Exhibiciones, intervenciones urbanas, performances, instalaciones y paneles de reflexión y formación artística. Estas son algunas de las actividades que la Oficialía Mayor de Culturas propondrá entre este mes y julio a la ciudadanía en el marco del programa de celebración de la nominación de La Paz como Capital Iberoamericana de la Culturas 2009.
Festivales de danza, teatro, cine y música ocupan la agenda cultural programada para este año que también conmemora el Bicentenario de la Revolución de 1809. El primer gran evento internacional es el Festival Internacional de Teatro, del 16 al 30 de este mes, evento en el cual participarán más de 30 elencos de 10 países, incluso Bolivia.

Se realizarán presentaciones en 11 escenarios diferentes, no sólo teatros, sino en plazas, parques y espacios alternativos.


Durante el festival se efectuarán talleres paralelos a las presentaciones con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos. Los elencos bolivianos presentarán 12 obras inéditas montadas exclusivamente para la fiesta del teatro.


Posteriormente, se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Danza del 15 al 22 de junio, actividad que estará acompañada por el Primer Concurso de Danza a nivel nacional.
Agosto será el mes de las artes digitales gracias a la realización del Segundo Encuentro Internacional de Artes Digitales a partir del martes 4 hasta el domingo 30. En el evento se habilitarán espacios dedicados a la experiencia musical, los paisajes sonoros, el video arte y el arte electrónico, entre otros.


En septiembre dos festivales ocuparán la atención de la ciudadanía. El primero es el “Festival de música Iberoamericana” donde se podrá apreciar un variado repertorio de ritmos tropicales y folklóricos y el “La Paz Festijazz Internacional” que, en su octava versión, se desarrollará del 9 al viernes 16 en los teatros municipales.


Octubre será el mes para el cine boliviano, porque se realizará el relanzamiento de la primera película boliviana denominada “Wara Wara”, después de su restauración.


En noviembre los mejores conjuntos folklóricos paceños realizarán presentaciones nacionales, junto a representaciones de danzas iberoamericanas en la inédita “Entrada Folklórica Iberoamericana”, que se realizará el sábado 7. Esta es sólo una muestra de las actividades programadas para celebrar la nominación de La Paz como capital Iberoamericana de las Culturas 2009 en el año de su Bicentenario.

Comentarios