La Paz marcará el camino de las autonomías en Bolivia

El proceso autonómico que atraviese La Paz servirá de orientación para la implementación de las autonomías en Bolivia.

• Para el ministro Carlos Romero, es importante el rumbo que tome el departamento en los próximos meses.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró ayer que el proceso autonómico que atraviese La Paz servirá de orientación para la implementación de las autonomías en Bolivia, por lo que es “especialmente importante” el rumbo que tome este departamento en los próximos meses.

“Nosotros le asignamos un importantísimo rol al proceso que vaya a desarrollarse en el departamento de La Paz. Si aquí se tiene un proceso incluyente, pluralista, expresivo de la realidad social económica de La Paz, en términos políticos e ideológicos esto puede ser muy orientador para el proceso autonómico en su conjunto. Pero si en La Paz la tendencia conduce a términos estamentales como en occidente, con fuertes componentes indígenistas, fisuras entre el campo y la ciudad, el proceso autonómico más bien podría reavivar las tendencias radicales federalistas en el oriente del país. Por eso, es particularmente importante el curso que vaya a tomar el desarrollo autonómico en La Paz”, explicó la autoridad durante un encuentro con los periodistas ayer, que fue auspiciado por IDEA Internacional.

Durante su intervención, la autoridad dijo que las autonomías ya no son importantes para los departamentos que en principio las propusieron, porque con la nueva Constitución se frenó los intereses a los “sectores radicales”. Asimismo, añadió que en occidente, las autonomías seguirán un proceso dificultoso porque se tiene que superar varios desafíos de “cohesionamiento de actores heterogéneos”.

Este proceso, para la autoridad, podría ser más lento, aunque también más sólido porque podría conducir a verdaderos pactos territoriales, que son la esencia de las autonomías. “Creemos que en oriente estos pactos territoriales no se llegaron a concretar. En occidente esto podría superarse con un proceso más participativo, sistemático y ordenado”, y en cierta forma arrastrar en ese sentido a los demás departamentos.

Luego del 6 de diciembre, el Gobierno prevé que todos los departamentos serán autónomos. Pero el trabajo que realicen las “entidades deliberativas consultivas”, que son todas aquellas expresiones que puedan trabajar en la propuesta de estatutos autonómicos, permitirá en el occidente marcar el camino a seguir hacia la implementación de las autonomías.

En abril, posteriormente, se llevará adelante la elección de los órganos deliberativos departamentales que tendrán a su cargo aprobar el proyecto de estatutos autonómicos en base al trabajo que se haya realizado, y luego estos estatutos se someterán a referéndum.

En el caso de oriente, desde el punto de vista del Gobierno, es difícil forzar la compatibilización de los estatutos a la CPE y es imposible que haya autonomía con estatutos que contradicen los principios constitucionales.

“Hemos dado una señal importante cuando hemos adoptado la estructura institucional de autogobierno proyectada para las gobernaciones departamentales para abril, en la ley electoral”. Pero queda pendiente las competencias, que deberían ser un proceso que respondan a la iniciativa de los departamentos”, aseveró.

En todo caso, a partir de las elecciones de abril, recién se podrá tener un panorama claro del futuro de las autonomías, pues en esa fecha se verá si occidente avanzó con su proceso y si oriente intentó mantener sus estatutos, o llegó a acuerdos para compatibilizar sus documentos.

Comentarios