Jefe pirata somalí promete venganza contra EEUU

Dice que vengará la muerte de sus compañeros que fallecieron en la liberación del secuestrado.
• REENCUENTRO • En la foto, el capitán Phillips, quien fue secuestrado cinco días por piratas. Regresó sano a EEUU.

El jefe de los piratas somalíes que mantuvieron secuestrado cinco días al capitán estadounidense de un carguero, prometió ayer atacar a ciudadanos norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres en una operación de la Marina de EEUU.

El capitán del portacontenedores estadounidense ´Maersk Alabama´, Richard Phillips, estuvo en manos de los piratas, a bordo de un bote salvavidas, desde el miércoles pasado hasta el domingo, cuando fue liberado por una operación de la Marina de Estados Unidos, acción durante la que murieron tres piratas y un cuarto fue capturado.

´Estos norteamericanos mentirosos mataron a nuestros amigos que habían aceptado liberar al rehén sin rescate, pero les digo que este asunto llevará a medidas de represalia y perseguiremos en particular a ciudadanos estadounidenses que viajen por nuestras aguas´, declaró el jefe de los piratas, Abdi Garad, desde el pueblo costero de Eyl, a unos 800 km al norte de Mogadiscio.

´No es el fin del mundo. Vamos a intensificar nuestros ataques, incluso muy lejos de las aguas somalíes, y la próxima vez que agarremos a un norteamericano, que no esperen ninguna piedad de nuestra parte´, añadió.

Frente a estas amenazas, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para combatir la piratería en esta zona. ´Quiero decir muy claramente que estamos decididos a detener el aumento´ de la piratería en la región, aseveró.

´Debemos seguir estando preparados para enfrentarlos cuando aparezcan y debemos asegurarnos de que quienes cometen actos de piratería sean considerados responsables de sus crímenes´, agregó el Mandatario de Estados Unidos.

El ´Maersk Alabama´, un portacontenedores de la empresa estadounidense Maersk Line, con 20 estadounidenses a bordo, fue atacado el miércoles 8 de abril a unos 500 km de las costas somalíes.  Mogadiscio, AFP

EL PLAGIO

Hecho • El ´Maersk Alabama´, un portacontenedores de la empresa de EEUU Maersk Line, con 20 estadounidenses a bordo, fue atacado el miércoles 8 de abril, a 500 km de las costas somalíes.

Operación • La tripulación logró recuperar el control del barco el miércoles por la noche en circunstancias confusas. El capitán Phillips se ofreció como rehén a cambio de que la tripulación quedara en libertad.

Comentarios