Irán planea lanzar nuevo satélite al espacio en cohete más grande


• El ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Soleimani, declaró que científicos iraníes estaban fabricando otros siete satélites.

Teherán, (Agencias).- Irán planea enviar un satélite más grande al espacio en un cohete con un alcance de hasta 1.500 kilómetros, dijo ayer el presidente Mahmoud Ahmadinejad, en comentarios que podrían provocar nuevas preocupaciones en Occidente.

Irán lanzó un satélite fabricado en su país por primera vez en febrero, en un paso que inquietó a las potencias de Occidente, que temen que la República Islámica esté buscando construir una bomba nuclear y sistemas para lanzar misiles.

Objetivo pacífico
Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, dice que su programa nuclear es para generar electricidad, y que el lanzamiento el 3 de febrero del satélite Omid tuvo objetivos pacíficos relacionados a las telecomunicaciones y la investigación. La tecnología balística de largo alcance usada para poner satélites en órbita también podría aplicarse para lanzar ojivas de guerra, aunque Irán dice que no tiene planes de hacerlo.

“Un cohete con un alcance de 700-1.500 kilómetros tiene programado poner en órbita un satélite más grande (que Omid)”, dijo Ahmadinejad en un discurso a estudiantes según citó la agencia de noticias IRNA.

Satélite
Ahmadinejad no dio más detalles, pero IRNA dijo que se refería al diseño y la producción de misiles de largo alcance programados para lanzar satélites al espacio. La prensa estatal dijo el mes pasado que Omid había completado exitosamente sus tareas en el espacio, siete semanas después de su puesta en órbita.

El ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Soleimani, declaró que científicos iraníes estaban fabricando otros siete satélites. Ahmadinejad volvió a descartar una interrupción del trabajo nuclear de Irán, un día después de que un funcionario iraní de alto rango expresó que Teherán estaba dispuesto a entablar negociaciones con las potencias mundiales en una conversación telefónica con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron la semana pasada que iban a pedirle a Solana que invite a Irán a una reunión para hallar “una solución diplomática a esta cuestión crítica”, en referencia a la prolongada disputa nuclear.

Comentarios