Hillary Clinton y Unión Europea piden libertad para periodista estadounidense

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU.

Agencias.- La Secretaria de Estado norteamericana y el bloque europeo instaron ayer a la inmediata liberación de una reportera norteamericana sentenciada a ocho años de prisión por Teherán en un caso de supuesto espionaje

“Creemos que debería ser liberada de inmediato”, señaló Clinton. “Los cargos que se le imputan carecen de fundamento”, agregó la Secretaria de Estado. En tanto la UE anunció en una declaración: “La UE considera que el proceso judicial contra la señorita Saberi no alcanza los estándares de un proceso justo y transparente”. “La UE insta a las autoridades iraníes a liberar a la señorita Saberi”, agregó.

Trato justo

La Corte condenó a ocho años de cárcel por espionaje a la periodista, de ascendencia iraní-japonesa. Su abogado indicó que iba a apelar la sentencia. La condena de Saberi empaña las ya de por sí difíciles relaciones entre Teherán y Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la joven no es ninguna espía. En una acción sorpresiva el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, había intervenido ayer en la causa al llamar al fiscal general de Teherán, Saaid Mortazavi, a seguir personalmente el caso con precisión y ecuanimidad. Asimismo enfatizó el derecho legal de Saberi a un trato justo.

Irán negó ayer que quiera utilizar a Saberi como posible carta de negociación con Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán, Hassan Ghashghawi, apeló a Estados Unidos a no politizar este caso y añadió que Washington no debía tomar “conclusiones precipitadas”.

Acusaciones

Algunos observadores especularon con que los círculos conservadores en Irán podrían intentar torpedear un acercamiento entre Teherán y Washington a través de una dura condena contra Saberi. El portavoz del Ministerio del Exterior en Teherán rechazó ayer también cualquier relación con el caso de dos funcionarios consulares iraníes, retenidos por Estados Unidos en Irak desde enero de 2007.

La reportera había sido detenida hace unos cuatro meses. En un principio la acusación era que había intentado comprar una botella de vino. En la república islámica está completamente prohibido comprar alcohol. Posteriormente se la acusó de estar espiando para Estados Unidos haciéndose pasar como periodista. Saberi trabajaba, entre otros, para la radio nacional pública de EEUU (NPR).

Comentarios