Hernán Zeballos da a conocer su nuevo libro de artículos periodísticos

HERNÁN ZEBALLOS HURTADO EN SU VISITA REALIZADA
A «EL DIARIO».

El economista Hernán Zeballos Hurtado pone en circulación su nuevo libro de artículos periodísticos y ensayos titulado “2 palabras”, trabajos que fueron publicados en EL DIARIO y otros medios de comunicación impresos durante los años 2007 y 2008.

Dentro la tercera edición de su trabajo de compilación, el autor analiza y comenta varios temas de interés público en el área de la economía, política, sociedad, desarrollo agropecuario y medio ambiente.

Asimismo Zeballos dedica algunos de los capítulos de su libro a revalorizar el trabajo de profesionales bolivianos, quienes se convirtieron en personajes famosos por el aporte que brindaron al desarrollo de nuestro país.

El lector que pueda acceder a este interesante trabajo, en este sentido se encontrará por ejemplo en la sección de sociedad con los artículos: “Cochabamba sin heroínas” y “Frivolidad al día”; en el área de economía con los ensayos “Industrialización de los recursos naturales” y “Protejamos el sistema productivo”; en el área de política “¡Qué pena!” y “Maquiavelo redivivo”.

En el campo del desarrollo agrícola y medio ambiente se tiene los capítulos “La FAO y la seguridad alimentaria” y la serie “Crisis alimentaria” y en el apartado dedicado a los personajes bolivianos se puede evidenciar artículos dedicados al político Guillermo “Chacho” Justiniano y al músico Piraí Vaca.

Consultado Zeballos acerca del por qué del nombre de su libro, éste asegura que se debió a que el título de sus artículos corresponden en su mayoría a contener tan sólo dos palabras.

“En la mayoría de mis artículos he procurado poner sólo dos palabras, por ejemplo aquí tenemos el apartado ‘Estamos locos’, el cual hace referencia a ciertas medidas de política nacional que atentan contra nosotros mismos”, aseveró.

Esta versión, según el mismo autor, se constituye en una crónica de diversos acontecimientos nacionales, la mayoría de los cuales, tanto en el ámbito político y económico, nos han tenido en permanente suspenso y tensión.

“Tal como escribí el 2005, esta es una nación de discípulos de Hitchkok, el director de cine inglés que, su tiempo, fue el maestro del suspenso. Se puede afirmar que el país no es aburrido, vivimos en permanente zozobra, lo cual será a no dudarlo la característica del futuro inmediato”.

A través de esta recopilación de artículos, el eximio economista además refleja la conciencia crítica del ciudadano boliviano, debatiendo los aspectos positivos y negativos que aquejan a nuestra sociedad.

“Cuando yo me refiero a personajes, parto del principio de que el país es muy afecto a cultivar villanos, pero poco se dedica a los héroes, a los individuos que contribuyen con su aporte al campo científico u otras ramas. Todos nosotros debemos estar conscientes que los bolivianos, en cualquier campo, podemos lograr excelencia, sólo es cuestión de disciplina, trabajo y apoyo”, agregó.

TRAYECTORIA

Hernán Zeballos Hurtado es Ph. D en Economía Agrícola de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos); tiene una Maestría en la misma rama en Wisconsin y la Universidad Minas Gerais de Brasil.

Cuenta con una amplia trayectoria en su especialidad, habiendo ocupado cargos de importancia en el ámbito público y privado del país, y algunos años en la Junta del Acuerdo de Cartagena, del Grupo Andino, con sede en Lima.

Entre el 2001 y el 2006 se desempeñó como Superintendente General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables, habiendo cumplido su mandato en diciembre del año pasado.

El 2008 fue invitado y admitido como miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Bolivia, con la tesis “Desarrollo de la soya en Bolivia 1980 – 2007”.

En la actualidad está dedicado a las actividades de investigación y de índole académica y entre sus aficiones se encuentra la de escribir libros tanto técnicos como de cultura general.

Comentarios