Ganaderos retrasan explotación del yacimiento de El Mutún

Instalaciones de El Mutún, proyecto que todavía demora en el inicio de operaciones por el retraso de trámites de los ganaderos del lugar.

• Gobierno califica el retraso como una decisión ‘política’ por parte de los empresarios, que estarían influenciados por ejecutivos de compañías internacionales.

Los ganaderos que se encuentran en alrededores del yacimiento de El Mutún todavía no regularon trámites de traspaso de tierras a la Corporación Minera de Bolivia. Este retraso es calificado de ‘político’ por el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú.

“(Los) empresarios ganaderos no habrían regularizado sus trámites para la recepción de recursos por concepto de indemnización por la expropiación de tierras a favor de la empresa Jindal, lo que posterga unos meses más el proyecto de explotación de El Mutún”.

La autoridad de Estado no descarta de la influencia de la empresa brasileña EBX sobre los empresarios ganaderos de Santana y Ongole.

La empresa brasileña EBX tuvo la pretensión de adjudicarse explotación de El Mutún e instalar plantas metalúrgicas en base a carbono vegetal, cuya iniciativa fue truncada por el Gobierno, y el proceso empezó de cero y se adjudicó a Jindal.

Se conoció que empresarios de Santa Cruz siempre estuvieron a favor de la empresa EBX para que pueda operar en el área de El Mutún.

“Desde luego hay interesados desde el anterior contrato, hubo gente que apoyó a la EBX, y han tratado de oponerse al proyecto. Pero yo creo que hay un apoyo del Gobierno de llevarse adelante este proyecto para el país”.

Echazú agregó que la Corporación Minera de Bolivia ya cuenta con la autorización para la transferencia de 2 millones de dólares a cuentas de las empresas Ongole y Santana, que sufrieron la expropiación de 247 hectáreas de tierras en San Antonio y Campiña, Santa Cruz.

La autoridad reconoció que existe demora en la transferencia de recursos a la firma Ongole por la expropiación de tierras, cuya razón se debe a que la compañía recién tipifica cada predio para contar con su minuta individualizada, planos individualizados, titulación, tarea que ha de tardar un tiempo.

El 7 de marzo pasado, el gobierno de Evo Morales anunció la expropiación de 243 hectáreas de tierra al empresario Oswaldo Monasterios para dotar de terrenos a la empresa india.

La demanda de expropiación fue presentada por Comibol, socia de Jindal Steel en el proyecto minero, sobre los terrenos San Antonio y Campiña Grande por una superficie de 243 hectáreas.

Comibol depositará 2 millones de dólares en una cuenta bancaria a nombre de las empresas Santana y Ongole, ambas firmas recogerán ese dinero cuando demuestren el derecho propietario de los predios.

La autoridad señaló que la Corporación Minera de Bolivia realizó los trámites como el envió de dinero a las cuentas del Impuesto Complementario Minero.

Demora

En referencia al inicio de las tareas de explotación del yacimiento de El Mutún, la autoridad señaló que Jindal iniciará las tareas de exploración desde el presente año al igual que el desarrollo de la minería en la zona.

Recordó que Jindal trajo dos maquinas chancadoras móviles a ser instaladas en el cerro de El Mutún, en las próximas semanas.

La maquinaria ha sido enviada al país por la empresa india Jindal, que suscribió con el Estado boliviano un contrato de riesgo compartido para explotar El Mutún, con una inversión de más de 2.100 millones de dólares, y que creará 10 mil fuentes de empleos directos e indirectos.

Comentarios