Falta de inversiones perjudicará a la industria del occidente boliviano

La crisis energética perjudicará a las actividades de la industria del occidente boliviano.

• Responsables de YPFB pretenden habilitar un oleoducto para transportar el energético industrial.

Oruro, (EL DIARIO).- De continuar la falta de inversión el Gasoducto Carrasco – Cochabamba, la crisis energética perjudicará a las actividades de la industria del occidente de Bolivia, dijo el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villa Gómez.

Hasta la fecha el sistema de provisión de gas natural para Cochabamba, Oruro, La Paz, Viacha y El Alto se encuentra en una provisión normal, pero dentro las previsiones que se toman se observa que el consumo evolucionará durante junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El periodo de meses señalados es considerado crítico, porque el consumo de gas natural sube por acción de la necesidad de producir mayores niveles de energía en las plantas termoeléctricas del país.

Añadió que se prevé días críticos especialmente entre agosto y septiembre, porque las hidroeléctricas bajarán su rango de producción, por lo que el gasoducto al altiplano no puede soportar el requerimiento de 80 millones de pies cúbicos día previsto para la época crítica, por lo tanto tendrá que haber limitación en la dotación de gas.

Mencionó que la construcción del Gasoducto Carrasco - Cochabamba, se encuentra paralizada, porque existen problemas en la tramitación del financiamiento de esta obra de vital importancia energética. La Corporación Andina de Fomento es la entidad que comprometió el apoyo económico para construir este gasoducto.

Dijo que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos piensan en paliar este problema de abastecimiento de gas natural industrial, convirtiendo el oleoducto Carrasco–Cochabamba en un gasoducto.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de Transredes realiza operaciones de mantenimiento y recambio del sistema, por lo que se espera que el gasoducto Oleoducto Carrasco – Cochabamba (OCC) entre en operaciones para agosto, siempre que no haya imponderables y pueda soportar la carga de consumo del sector occidental del gasoducto al altiplano”, explicó.

Recordó que en la carga de abril se observa un incremento del gasoducto al altiplano de aproximadamente 80 millones de pies cúbicos diarios. “Sin embargo, debemos considerar que en los meses fríos esa carga de gas empieza a subir”, porque la industria requiere más gas para mantener estable su producción”, apuntó.

Sostuvo que se estimó que la producción de gas requerida será de unos 82 millones de pies cúbicos diarios, sin embargo, se espera que en los meses de junio o agosto el oleoducto Carrasco-Cochabamba se encuentre habilitado a plenitud para transportar cinco millones de pies cúbicos adicionales de gas con destino al altiplano.

Peñaranda Villa Gómez sostuvo que en la pasada gestión hubo etapas de restricción en el envío de gas, las que fueron paliadas con los denominados mantenimientos no programados, es decir paralizaciones voluntarias de las empresas en periodos críticos.

Añadió que en la comisión especializada de la Cámara Nacional de Industria, se analiza la posibilidad de negociar con empresas del sector industrial los mantenimientos no programados para evitar justamente que se tengan bajas considerables en la presión del gas, en los tres departamentos (Cochabamba, La Paz y Oruro) en beneficio de las termoeléctricas.

Sostuvo, que hay sectores que pueden tener un uso excesivo de gas en determinado momento, pero que a través de un estudio de la denominada producción limpia se van regulando, realizando las modificaciones para un uso racionalizado del gas natural industrial.

Explicó que esta acción lleva a que las empresas tengan usos eficientes en el tema del consumo de gas.

Comentarios