Expertos plantean promover aumento en consumo de alimentos orgánicos

La demanda de productos orgánicos aumenta a diario en varios países de los cinco continentes.

(ANF).- Varios expertos y analistas realizaron un estudio sobre los alimentos teniendo en cuenta que el mundo se encuentra atravesando una crisis alimentaria que pronto tocará a Bolivia.

Las exportaciones bolivianas empezaron a disminuir de manera muy acentuada. También bajarojn las remesas que mandan bolivianos que viven en el exterior y en los próximos meses se sentirá una profunda crisis.

El problema pronosticado será fuerte, más aún cuando solamente se depende de la producción de materias primas, porque en las crisis económicas lo primero que cae en precios son los minerales, el petróleo y por lo tanto las regiones del occidente del país que no tienen una agricultura e industria fuerte van a sufrir las consecuencias.

El empresario Samuel Doria Medina propuso que se incentive la producción de alimentos orgánicos. “Porque hay una gran demanda en el mundo por los alimentos orgánicos, porque cada vez la gente quiere comer (lo) sano, quiere consumir alimentos que no dañan el medio ambiente en su producción, y nuestro país tiene la ventaja de tener tierras nuevas que no necesitan productos químicos”, adujo.

Cuanto antes se pueda incentivar la producción de alimentos orgánico, se podrá diversificar la producción en la agricultura del campo y los productos se podrían industrializar, transformar y darles un valor agregado en las ciudades, para que de esa manera la economía no solamente dependa de las materias primas, si no que tenga agricultura e industria.

El plan económico de Doria Medina va más allá de la política, puesto que hay bastante preocupación en el mundo, porque los alimentos pasan por un proceso que no es natural y las frutas u verduras son transgénicos y a los pollos se les da hormonas para crecer.

Los alimentos orgánicos son naturales, no pasan procesos que los obligan a crecer o madurar y ese mercado de comida orgánica es importante porque los países industrializados donde se da ese fenómeno tienen gente que busca no contaminar sus cuerpo y elige lo natural incluso como un estilo de vida.

Hoy hay una gran demanda de pollos criollos, incluso en la ciudad de La Paz. En la zona Sur, por ejemplo, hay una primera tienda donde se ofrece productos avícolas que no son de granja, que son orgánicos. En el mundo, el año pasado se comercializó 92.000 millones de dólares de productos orgánicos y hay un crecimiento superior al 20 por ciento cada año.

Comentarios