Exigen rendición de rebeldes tras éxodo de 35 mil civiles

Soldado del Ejército cingalés vigilando en un puesto de control.

Colombo, (Agencias).- Sri Lanka dio ayer un ultimátum a los rebeldes tamiles para que se rindan antes de hoy al mediodía, tras la huida de 35.000 civiles de la zona controlada por la guerrilla separatista en el Noreste de la isla.

“Advertimos a (el jefe supremo de los Tigres Tamiles) Velupillai Prabhakaran y sus lugartenientes que tienen 24 horas para rendirse. Esta advertencia entra en vigor desde hoy (ayer) al mediodía (06H30 GMT)”, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Keheliya Rambukwella.

Depende del jefe

De hecho, el final de la guerra en Sri Lanka —una de las más largas de Asia— sólo depende de la suerte del número uno de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE), Velupillai Prabhakaran, escondido desde hace 18 meses. “Prabhakaran sólo tiene que rendirse”, había declarado a la AFP el presidente srilanqués Mahinda Rajapakse.

Los LTTE viven concentrados en una pequeña franja de 15 km2 y están acusados de retener “como escudos humanos” entre 70.000 y 100.000 habitantes tamiles. El promotor de la caída militar de los LTTE, el presidente Mahinda Rajapakse, mostró al periodista de la AFP un vídeo de imágenes aéreas donde se podían ver a miles de personas huyendo, a pie o nadando, de esta última zona de los rebeldes para refugiarse en la parte gubernamental. “Más de 35.000 (personas) pasaron a nuestro lado esta mañana”, declaró Rajapakse.

Liberación de rehenes

Al parecer fue el “rescate” por el Ejército de 5.000 tamiles este fin de semana el que provocó este éxodo masivo de 35.000 personas.

Frente a la acusación de que sus tropas bombardean poblaciones civiles, el Mandatario alega llevar a cabo “no una operación militar sino la mayor operación mundial para rescate de rehenes”.

“Todo ha terminado para los Tigres (...) Ha comenzado el proceso de derrota completo de los LTTE”, aseguró. Por otra parte, ante esta fuga multitudinaria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se felicitó por los civiles huidos de la zona de conflicto y mostró su preocupación por “la suerte de los que se han quedado y la posibilidad de que haya numerosas víctimas”.

Otro Estado

Desde principios de año, los LTTE abandonaron los principales bastiones en el Noreste de la isla. Hasta 2007, esta guerrilla, una de las más temidas y mejor organizadas del mundo, controlaba 18.000 km2 de tierra en el Norte y el Este del país, donde querían fundar un Estado tamil independiente.

Expulsados de las zonas que dominaban, los LTTE perdieron 18.000 hombres en tres años, según el Ejército. A partir de ahora “sin los civiles que mantenían como “escudos humanos”, los LTTE no pueden sobrevivir”, afirmó a la AFP el jefe de la fuerza aérea, Roshan Goonetileke.

Comentarios