Elaboran un reglamento para las declaratorias patrimoniales

EL EDIFICIO DEL CONGRESO NACIONAL, UN PATRIMONIO DE LOS PACEÑOS.

• El documento base se encuentra en la fase de consulta, en la Unidad de Organización de la Prefectura.

En Bolivia existen 573 nominaciones de Patrimonio Material e Inmaterial, de las cuales el departamento de La Paz cuenta con 104, de acuerdo a información del Ministerio de Culturas.

Como consecuencia, Remigio Condori, Director de Cultura de la Prefectura anunció la elaboración de un Reglamento de Declaratorias Patrimoniales, en el cual se contemplan requisitos indispensables para acceder a este reconocimiento en el futuro.

MONUMENTOS NACIONALES

En cuanto a las declaratorias de Monumento Nacional, la ciudad de La Paz tiene registrados un total de 63 inmuebles, de los cuales 36 se encuentran en la avenida Arce.

INMUEBLES RELIGIOSOS

En la categoría de inmuebles religiosos, 26 templos fueron declarados como Monumento Nacional. De éstos, 9 se hallan en La Paz y 17 en las restantes provincias del departamento.

Sobre la categoría sitios prehispánicos, el departamento de La Paz cuenta con 12 lugares arqueológicos declarados como Monumento Nacional Arqueológico.

PATRIMONIOS MATERIALES

Entre las nuevas declaratorias de patrimonio material se encuentran los siguientes: Santuario de Letanías, Templo de Rosa Pata (Chacarilla), Templo de Mohoza (Colquiri), Templo de Consata, Templo de Ocobaya (Chulumani), Templo de Natividad Chirca; Sitio Arqueológico y Antropológico de Tuwili (Larecaja) y el Sitio Arqueológico de Marca Pata o Encanto (Sud Yungas).

TESOROS HUMANOS VIVOS

Relacionado con las nuevas declaratorias de patrimonio inmaterial se encuentran 10 pueblos indígenas reconocidos como Tesoros Humanos Vivos del Departamento de La Paz, Willkakuti (Ingavi), Isla Suriqui (Los Andes), la fiesta taurina, (Gualberto Villarroel), la Comunidad Walata fabricantes de instrumentos de viento, y otros que suman 18.

URGE UN REGLAMENTO

A consecuencia de los problemas suscitados en los pasados años sobre las declaratorias de patrimonio cultural a las diferentes manifestaciones culturales (material e inmaterial) del departamento de La Paz, la Dirección de Culturas de la Prefectura inició un proceso de recopilación de información a fin de contar con una normativa vigente que regule las diferentes nominaciones como patrimonio cultural, porque es urgente contar con un reglamento de declaratorias patrimoniales.

El Director de Culturas, informó que el documento base se encuentra en la fase de consulta, en la Unidad de Organización de la Prefectura, luego pasará al Ministerio de Culturas para su posterior aprobación en el Consejo Departamental.

Comentarios