El mundo contra la gripe porcina

Las autoridades europeas aconsejaron cancelar los viajes a las zonas donde se ha confirmado casos de la gripe.

Agencias.- Gobiernos en todo el planeta están tomando medidas para contener la diseminación del virus de la gripe porcina, del que se han confirmado brotes en México, Estados Unidos y Canadá.

También se confirmó al menos un caso en España. Se están investigando posibles brotes en el Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.

Las autoridades europeas aconsejaron a sus ciudadanos cancelar cualquier tipo de viaje que no sea esencial a las zonas donde se ha confirmado que existe el brote epidemiológico.

Subtipo de cepa

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la cepa de la gripe porcina puede mutar a una variedad más peligrosa. Sin embargo, la ONU aseguró que el mundo está mejor preparado que nunca para enfrentar este tipo de amenazas.

EEUU

En Estados Unidos se han confirmado el contagio en 20 personas, por lo que el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria. Al menos ocho de los afectados son niños neoyorquinos que habían visitado a Cancún, México, en un viaje escolar.

La crisis por la gripe porcina será discutida este lunes en Luxemburgo por los cancilleres europeos. También se anunció una reunión de emergencia de los ministros de Salud de la Unión Europea, aunque aún no se ha confirmado la fecha.

Gripe en México: “momento álgido”

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, afirmó ayer que en México se está viviendo “el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe porcina”. Córdova indicó en rueda de prensa que el número de fallecidos por gripe se eleva a 149, de los cuales 20 son casos confirmados de la gripe porcina.

Las autoridades mexicanas siguen analizando todos los fallecimientos y próximamente informarán sobre si todos ellos están relacionados con el nuevo virus.

El número de personas que han ingresado en los hospitales mexicanos por neumonía grave asciende a 1.995, de los cuales sólo permanecen hospitalizados 776, indicó Córdova. El Secretario de Salud agregó que el Gobierno decidió suspender todas las actividades escolares en todo el país, incluso en las guarderías infantiles, hasta el próximo 6 de mayo.

Se ha autorizado el ingreso de medicamentos para tratar el virus de gripe porcina, y su prescripción médica será controlada en detalle para evitar que la enfermedad se vuelva resistente.

Prevención

El titular de Salud dijo que se van a continuar aplicando el resto de las medidas preventivas para impedir la propagación del virus. Córdova informó que en diez estados de México ha habido muertes probables de gripe porcina.

Mientras el funcionario entregaba la información a la prensa se produjo un fuerte sismo en Ciudad México, lo que causó revuelo en la sala y e hizo que se solicitara a los periodistas que abandonaran el salón. En el Distrito Federal comenzará a operar este lunes un plan de alerta máxima en coordinación con las cámaras empresariales para reducir al mínimo las actividades.

Actividades

Las autoridades han pedido flexibilidad a los empleadores porque como todos los establecimientos educacionales y las guarderías infantiles están cerradas, los trabajadores han tenido que buscar mecanismos alternativos para asegurar el cuidado de sus hijos.

Por otro lado, las autoridades descartaron la posibilidad de aplicar un cerco sanitario en el Distrito Federal porque el virus está presente en distintos puntos del país. El Gobierno mexicano también informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando elevar el nivel de alerta de la fase tres hasta la cuatro, en una escala cuyo máximo es seis.

Si esto se confirma, es posible que se apliquen restricciones a los vuelos desde y hacia México.

Medidas de defensa en el mundo ante gripe porcina

Gobiernos alrededor del mundo actuaban ayer para detener una posible pandemia de un nuevo tipo de influenza, enfermedad que se teme haya causado la muerte de 149 personas en México y se ha propagado a Norteamérica y Europa.

A continuación una guía de medidas de precaución que están siendo tomadas alrededor del mundo.

* AMÉRICA:

- Los países han incrementado los controles fronterizos y de aeropuertos.

- EN PANAMÁ, funcionarios del aeropuerto están controlando los alrededor de 40 vuelos diarios desde México. Funcionarios de salud de El Salvador en las fronteras con Guatemala y Honduras vigilan ante posibles casos de influenza. El Ministerio de Salud de Nicaragua declaró un alerta sanitario.

ARGENTINA: Urgió a miembros de tripulaciones y pasajeros en vuelos desde México avisar de inmediato si tienen algún síntoma de gripe. También pidió a la gente que ha viajado a México recientemente y se siente enferma que informe a un médico.

- El sistema de salud vigila las enfermedades respiratorias y promueve la vacunación y hábitos de higiene preventivos entre trabajadores de salud y la población general.

BRASIL: Planea monitorear pasajeros que arriban desde México y Estados Unidos. Pidió a tripulantes que estén atentos a síntomas similares a la gripe de pasajeros en los vuelos.

CHILE: Controla a todos los pasajeros que llegan por avión desde México y Estados Unidos. También ha advertido contra los viajes a México y Estados Unidos y funcionarios fronterizos están en alerta para monitorear a pasajeros que arriban por tierra en busca de síntomas similares a gripe.

COLOMBIA: Aumentó el monitoreo y controles preventivos en hospitales, puertos y el principal aeropuerto de Bogotá, especialmente a quienes llegan desde Ciudad de México, Texas y California.

ECUADOR: Realiza controles médicos a personas con síntomas gripales que arriban por aire y mar desde países afectados.

PERÚ: Reforzó controles en aeropuertos para detectar si alguien con síntomas gripales está entrando al país.

URUGUAY: Recomendó posponer temporalmente los viajes hacia México.

VENEZUELA: Elevó controles de salud en aeropuertos para prevenir un contagio y recomendó a los venezolanos evitar viajar a Estados Unidos y México debido al brote.

* ASIA:

CHINA: La autoridad de cuarentena emitió un anuncio de emergencia exigiendo a las personas que informen si tienen síntomas probables de influenza en los puertos de entrada cuando provengan de países afectados por la influenza porcina.

HONG KONG: Intensificó la vigilancia en puntos de control fronterizos y los pasajeros que tengan síntomas de influenza porcina serán llevados a hospitales para más controles.

JAPÓN: El aeropuerto Narita controla la temperatura de los pasajeros que llegan de México usando equipos de imágenes termográficas. Emitió una advertencia pidiéndole a aquellos que vayan a México que consideren si el viaje es necesario.

MALASIA: Comenzó a controlar a los pasajeros que viajan a y desde México en todos los puntos fronterizos.

FILIPINAS: Ordenó un mayor monitoreo en los puertos de entrada para detener el ingreso de cerdos provenientes de México o Estados Unidos.

SINGAPUR: Instó a los ciudadanos a limitar sus viajes a las áreas afectadas, como México y Estados Unidos.

COREA DEL SUR: Intensificó la cuarentena y los controles de seguridad a los viajeros que llegan desde Estados Unidos y México, así como también a las importaciones de cerdos desde esos países. Se estableció un sistema de cuarentena de emergencia, con exámenes simples a personas que llegan con síntomas de influenza al aeropuerto.

VIETNAM: Emitió su sistema de vigilancia de enfermedades para detectar casos sospechosos y busca más información de la OMS sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla.

*EUROPA:

AUSTRIA: Bajo un plan de contingencia de 2005, tiene existencias de drogas antivirales suficientes para tratar a 4 millones de personas (la mitad de la población) y ha asegurado la capacidad de producción de vacunas profilácticas para toda la población. Almacena 8 millones de máscaras protectoras.

GRAN BRETAÑA: Tiene existencias de antivirales para brindar tratamiento al 50 por ciento de la población si se enfermara.

BULGARIA: Planea publicar una nota sobre la influenza porcina y advertir en sus sitios de Internet a los pasajeros que vienen y van a los países afectados. Dos escáneres térmicos fueron instalados en el aeropuerto Sofia.

REPÚBLICA CHECA: Tiene reservas de 2 millones de dosis de Tamiflu, suficiente para tratar a un quinto de la población.

DINAMARCA: Un plan general de pandemia está en vigencia desde el problema de la gripe aviaria. Tiene reservas de Tamiflu.

FRANCIA: Reforzó los chequeos en el aeropuerto, especialmente para las personas que regresan desde México. Francia tiene inventarios de más de 30 millones de tratamientos antivirales, compuestos por 24 millones de dosis de Tamiflu y 9 millones de dosis de Relenza.

ALEMANIA: Una nota sobre el peligro de la influenza porcina en México fue publicada en el sitio de Internet del Ministerio de Salud.

GRECIA: Tiene “existencias estratégicas” de Tamiflu y otros medicamentos antivirales.

ITALIA: Entregan panfletos a los pasajeros en el aeropuerto internacional de Roma, pero no hay restricciones de viajes. Italia tiene 10 millones de dosis de Zanamivir (Relenza) y 60.000 dosis de Tamiflu así como polvo suficiente de Tamiflu como para hacer 30 millones de dosis.

RUSIA: Tripulación de aviones que llegan desde América fue instruida para advertir sobre pasajeros con síntomas de gripe. Aviones, en los cuales haya casos sospechosos, deberían ser llevados a zonas especiales y pasajeros y la tripulación examinados por médicos. - Impuso restricciones a las importaciones de carnes de México, varios estados de Estados Unidos y el Caribe.

ESPAÑA: Distribuye folletos a los pasajeros que llegan desde México, advirtiéndoles que deben informar a un centro de salud si sufren síntomas. España tiene 10 millones de dosis de Tamiflu. Los vuelos a México estaban siendo equipados con mascarillas y guantes.

UCRANIA: Prohibió la importación de cerdos vivos desde todos los países donde se ha detectado la influenza porcina.

*ORIENTE MEDIO:

- Países de Oriente Medio realizan monitoreos estrictos a viajeros que arriban de Estados Unidos y México para detectar señales del virus, pero no fue necesario imponer cuarentena a todos los viajeros, dijo un funcionario de la OMS.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que tiene 3 millones de cápsulas de Tamiflu en existencia en Dubai, las cuales serán distribuidas en Oriente Medio si hay un brote.

Comentarios