El 6 de diciembre habrá una elección y un referéndum

En medio de una huelga de hambre , a las 4.04 de hoy los legisladores aprobaron el proyecto electoral que viabiliza las elecciones generales de diciembre y departamentales del 4 de abril. Se levantó la huelga y la ley se promulgará hoy.
• DESPUÉS DE LOS ACUERDOS • En el pleno del Congreso, opositores y oficialistas aprueban los articulados de la ley sin mayores problemas. Unanimidad en varias de las disposiciones.

A una semana de iniciada la concertación política y a cinco días de una huelga de hambre presidencial, a las 4.04 de esta madrugada el Congreso aprobó la Ley de Régimen Electoral de Transición, que instruye organizar un Padrón Electoral biométrico y elecciones generales y referendos autonómicos departamentales y regionales para el 6 de diciembre.

El presidente Evo Morales suspendió la huelga de hambre 15 minutos más tarde y hoy a las 8.00 promulgará la ley electoral.

La sesión congresal empezó a las 19.04 de ayer, a 24 horas de un intenso proceso de negociación entre el MAS y la oposición, y concluyó con la aprobación de la norma con una treintena de modificaciones de fondo al proyecto que había enviado la Cámara de Diputados.

Los principales cambios incluyen la decisión de levantar un padrón biométrico para antes del 6 de diciembre de este año, fecha para la que se convocó a la elección general, al referéndum departamental sobre autonomías en La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro y al referéndum regional, también sobre autonomías, en la provincia Gran Chaco de Tarija. Asimismo, para el 4 de abril del 2010 fue convocada la elección de autoridades departamentales y municipales.

Una de las últimas modificaciones (se produjo a las 3.00) fue la reducción de los escaños indígenas a sólo siete, debido a observaciones de la brigada parlamentaria de Chuquisaca.

Los chuquisaqueños se opusieron al cupo indígena porque advirtieron que debilitaría la representación plurinacional y, en su lugar, asignaron una representación indígena más a la estructura de su futura Asamblea Departamental, que había sido diseñada con la presencia de un solo representante indígena.

Antes de que se reinstale el Congreso, la comisión de concertación política había aprobado una estructura con ocho escaños indígenas, seis menos de los que definía el proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

A las 3.45 se produjo otro cambio, cuando el legislador chaqueño Willman Cardozo propuso incluir el referéndum autonómico para la región del Gran Chaco.

Entonces, los parlamentarios acordaron incluir un artículo más, el 76, al proyecto de ley. El mismo señala que “en aplicación del art. 280 de la CPE...la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija optará por la autonomía regional el 6 de diciembre del 2009, vía referéndum, a solicitud expresa, mediante ordenanza de los gobiernos municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí...”.

A las 4.00, el diputado chuquisaqueño Bernabé Paredes (MAS) demandó trato similar para las provincias Hernando Siles y Luis Calvo de ese departamento, pero no logró el respaldo necesario.

Finalmente, los parlamentarios dieron luz verde a la norma, cuando muchos de ellos se encontraban dormitando sobre sus curules, mientras en las afueras del Palacio Legislativo permanecía un grupo de campesinos afines al MAS a la espera de conocer el resultado de la sesión.

Entretanto, en el Palacio del Gobierno continuaba la huelga de hambre, que minutos después fue levantada. El vicepresidente Álvaro García Linera había anunciado que llevaría una copia de la ley aprobada al Palacio “para que el Presidente levante su huelga de hambre” y anticipó su promulgación para las 8.00 de hoy.

“Este es un mecanismo que viabiliza todo lo que el pueblo ha buscado...felicidades a todos los congresistas y decirles a los hombres que reclamaban esta ley que este Congreso ha cumplido lo que tenía comprometido”, concluyó el Vicepresidente.

Comentarios