Deportivo Quito sigue en carrera

Con la ayuda de dos goles de penal, Deportivo Quito venció por 3-1 (2-1) al boliviano Universitario de Sucre en el partido que disputaron ayer en la capital ecuatoriana, por la quinta fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América-2009.

Los goles locales fueron convertidos por Luis Fernando Saritama (12 y 61, de penal) y Léider Preciado (43, de penal) y para el visitante por Nicolás Raimondi (27).

Con los tres puntos en el bolsillo, el plantel quiteño totalizó 8 unidades para continuar en la tercera posición, pero aún con aspiraciones de sellar pasaporte para los octavos de final del certamen.

La llave está encabezada por el brasileño Cruzeiro (10 puntos), escoltado del argentino Estudiantes de La Plata (9). Universitario permanece todavía en el sótano (1) y marginado de la competición de manera anticipada.

En un encuentro de flojas acciones, los 'chullas' del Quito carecieron de ambición para sentenciar el duelo a su favor de manera rápida y contundente a pesar de que requerían el triunfo a como de lugar para continuar en liza.

Sin embargo pudieron adelantarse con un gol del criollo Saritama, quien a los 12 minutos tomó un pase para anidar con un disparo desde fuera del área chica, definiendo una iniciativa del volante chileno Mauricio Donoso, su compañero de equipo.

El ariete uruguayo Raimondi se encargó a los 27 de empatar 1-1 al encajar con la cabeza luego de un saque de esquina, el cual se produjo una vez que el cuidapalos ecuatoriano Geovanny Ibarra desvió un zapatazo a bocajarro del boliviano Mauricio Saucedo.

Pero la 'Academia', campeón del torneo ecuatoriano de 2008, consiguió la victoria parcial por 2-1 con un tanto convertido de penal por Preciado al minuto 43.

Preciado conectó hacia el ángulo superior izquierdo después de que el árbitro mexicano Marco Rodríguez decretara la pena máxima, ante una falta contra Saritama.

El Quito confirmó el triunfo por 3-1 al embocar de penal Saritama a los 61 minutos, luego de que él mismo fue derribado por el zaguero brasileño Vanderlei dos Santos en el área de candela. El ecuatoriano mandó un misilazo hacia el costado diestro y casi a ras del césped.

El conjunto capitalino debió jugar con 10 elementos desde el minuto 47 al ser expulsado Ibarra (por doble amonestación en la misma acción). Eso llevó a que el técnico argentino Rubén Darío Insúa sustituyera a Preciado por el arquero Bonard García a los 49.

De no ser por los penales, los tantos estuvieron lejos de calentar el partido, en el que la 'U' actuó parco debido a que llegó a la capital ecuatoriana ya eliminado del torneo regional, en el cual participó por segunda ocasión.

La escuadra sucreña quedó marginada el 8 de abril, cuando Estudiantes goleó por 4-0 al Cruzeiro por la quinta fecha.

El frío y la lluvia tampoco ayudaron a la calidad del encuentro, que se escenificó ante unas 2.100 personas que acudieron al estadio Olímpico Atahualpa y que echaron el primer grito hacia los seis minutos, cuando el dueño de casa atacó hasta el fondo para un débil intento contra la red de Juan Carlos Robles.

Para la sexta y última jornada de la llave, el elenco 'chulla' viajará a Belo Horizonte para enfrentar al Cruzeiro el 22 de abril, cuando el Universitario recibirá al Estudiantes.

Comentarios