Costas exige investigación seria e imparcial sobre operativo policial

• Prefecto de Santa Cruz puso en tela de juicio los procedimientos del operativo del pasado jueves.

Santa Cruz, (EL DIARIO y ANF).- Con la presencia y respaldo de las principales instituciones y sectores sociales del departamento cruceño, Rubén Costas, primera autoridad de Santa Cruz, exigió ayer una investigación seria e imparcial sobre el operativo que realizó la Policía y Fiscalía Nacional el jueves pasado en la Feria Exposición y en un hotel céntrico de la ciudad que dejó un saldo de tres personas fallecidas. Asimismo, las entidades y grupos regionales censuraron y criticaron al Gobierno Central por intentar vincularlos en estos hechos.

Costas, que transmitió el pedido de respetar la jurisdicción y competencia de los órganos distritales, a través de un manifiesto denominado “Por la tranquilidad y la paz social en Bolivia”, puso en tela de juicio los procedimientos del operativo y por ello pidió que quienes estén a cargo de la investigación no tengan una parcialidad ideológica para evitar lo que pasó anteriormente con Unasur. “Amenazan, pero no muestran pruebas, si fuera cierto ya hubieran detenidos. Además, mientras sucedió este operativo no creen que tuvieron tiempo para meter información”, recalcó a tiempo de calificar como sintomáticos los hechos suscitados en los que se involucra a la empresa telefónica Cotas.

En este sentido, el presidente de esta institución que abarca a más de 200 mil socios, Juan Carlos Valverde, deslindó cualquier responsabilidad de la Cooperativa y afirmó que de ser necesario asistirá a la Fiscalía de Distrito con el fin de coadyuvar en las investigaciones. “No puede ser que el Vicepresidente sepa más que el fiscal”, dijo Vladimir Peña, Secretario de Justicia del ente departamental, después de que la Fiscalía Nacional afirmara que no ha encontrado pruebas fehacientes sobre un supuesto magnicidio.

Las declaraciones del Prefecto de Santa Cruz se dieron a manera de fijar una posición frente a los datos que el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el domingo a través de una red gubernamental de medios de comunicación.

Aquel día, el Vicepresidente dijo que en base a reportes preliminares de los servicios de inteligencia del Estado, se sabía que la Policía desactivó apenas un “tentáculo” perteneciente a una estructura mayor que se financiaba en Bolivia a través de vínculos con varios grupos empresariales, que no precisó.

Según el segundo mandatario, esta organización “tenía un objetivo, que formaba parte de otros grupos y (estaba) articulado por una estructura de personas vinculadas a cierto tipo de actividades empresariales (...) cívicas y políticas”.

“Es sintomático que hayan ocurrido estos acontecimientos en la Feria Exposición, en instituciones que son íconos para nosotros (...) son organizaciones esenciales”, afirmó el prefecto Costas, al lamentar que empresas como la telefónica Cotas hayan aparecido como parte de las evidencias que el Gobierno publicitó.

“Censuramos la tendenciosa actitud de altas autoridades de intentar vincular a altos líderes de la institucionalidad cruceña en estos hechos de violencia”, se lee en el pronunciamiento público que entregaron varias organizaciones de Santa Cruz, entre las que figuran sectores empresariales.

Comentarios