Conjuntivitis hemorrágica se incrementa en Cobija

El Índice de casos de conjuntivitis hemorrágica se incrementó considerablemente con relación al 2007.

• Las autoridades informaron que los cuadros comparativos de los casos registrados, con relación a otros años, son preocupantes.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Villarroel, expresó su preocupación por el alto índice de casos de conjuntivitis hemorrágica, registrado en las últimas semanas, por la excesiva humedad en Cobija.

La autoridad informó que los cuadros comparativos de los casos presentados, con relación a otros años, son preocupantes. En las últimas dos semanas se registraron 120 casos, lo que hace que Pando, principalmente su capital sea declarada zona epidémica por la proliferación de esta enfermedad.

Villarroel, manifestó que las entidades de salud están trabajando en procura de bajar el nivel de esta enfermedad, que amenaza con afectar a todo el departamento, incluso se coordina con personeros especialistas en el área, en el vecino país del Brasil, en procura de detener la enfermedad.

EFECTOS

La Policía Nacional, también cayó bajo el efecto del virus que ocasiona esta enfermedad, extrañamente luego de la campaña contra el dengue, y la baja significativa de casos, sorpresivamente desde el 6 de abril, según la Sbtte. Virginia Condori, Directora Departamental de Salud y Bienestar Social de la Policía, se fueron presentando efectivos policiales con casos de conjuntivitis aguda.

A la fecha los afectados llegan al centenar, es decir que el 12% del personal de la institución verde olivo, es víctima de esta enfermedad.

Ante la proliferación del mal, autoridades de Salud, señalaron que acudirán a centros cuartelarios, establecimientos educativos y todo lugar donde se concentren cantidades de personas para evitar su contagio.

“El virus de la conjuntivitis, que de aguda puede pasar a hemorrágica, es altamente transmisible con el simple contacto con las personas, se origina por los cambios que ocasiona nuestro medio ambiente en este caso la excesiva humedad a consecuencia de las persistentes lluvias registradas en nuestro departamento”, dijo.

Comentarios