Congreso abre posibilidad para tercer mandato de Álvaro Uribe


Colombia, (Agencias).- La posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pueda presentarse a un tercer mandato consecutivo, quedó a punto de concretarse luego de que una comisión del Congreso aprobó, en penúltimo debate, el texto que se someterá a un referendo para reformar la Constitución.

Por 12 votos a favor y uno en contra, la comisión primera del Senado aprobó en la noche del miércoles un proyecto de ley con ese objetivo, en una votación de la que se marginó la oposición del Partido Liberal (socialdemócrata) y el partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).
Mayo de 2010

A la iniciativa, que ya hizo curso en la Cámara de Representantes, sólo le resta el último debate en la plenaria del Senado y, de ser aprobada, le abriría a Uribe la posibilidad de presentarse a los comicios presidenciales de mayo de 2010. Para aprobar el proyecto de ley, los legisladores debieron modificar el texto que pasó en la Cámara, toda vez que no dejaba claro que se trata de permitir la reelección presidencial consecutiva hasta por tres períodos de cuatro años. “Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales podrá ser elegido únicamente para otro período”, reza el texto aprobado.

Reforma anterior
Hasta ahora, y tras una controvertida reforma constitucional impulsada por Uribe en 2004, en Colombia un mandatario sólo puede ser reelegido por una vez consecutiva. Gracias a esa reforma a la Carta Magna fue que Uribe, quien llegó por primera vez al gobierno el 7 de agosto de 2002, logró reelegirse en 2006 ganando los comicios con el 62 por ciento de la votación.

Comentarios