Congresistas todavía mantienen en vilo aprobación de Ley Electoral Transitoria

Hemiciclo congresal ayer volvió a mostrarse agitado.

• Presidente del Congreso Nacional expresa optimismo con acuerdo final en próximas horas.

Después de cuatro días de incertidumbre y enfrentamientos verbales entre oficialistas y opositores, y el pronunciamiento de la Corte Nacional Electoral (CNE) por el cambio del Padrón Electoral y con esto garantizar las elecciones generales de diciembre, el Congreso Nacional aún no reinstaló la plenaria que prevé aprobar la Ley Electoral Transitoria.

La sesión congresal que se previó debe instalarse hasta las 01.30 horas, estuvo precedida de dos cuartos intermedios, a pedido de la Comisión de Concertación Congresal, que hasta las 23.00 horas, según el presidente del Congreso Nacional Álvaro García Linera, había concertado 54 de los 80 artículos de la citada ley.

Hasta cerca la media noche, García Linera, quien en horas precedentes había arengado a los parlamentarios de la oposición a volver a la sesión, expresó su optimismo en aprobar esa norma que viabiliza los comicios de diciembre.

“Hay la voluntad de trabajar toda la noche y madrugada si es necesario. Tenemos más de mil huelguistas en toda Bolivia y hay malestar de la población por la falta de solución al tema de la ley por parte del Congreso. Es preferible agotar y hacer todos los esfuerzos hoy (domingo) en la noche y mañana (lunes) en la madrugada para entregar lo más pronto posible al pueblo boliviano una ley de consenso”, afirmó García Linera.

Antes de declarar el nuevo cuarto intermedio, se leyó una carta de la CNE, en el que dio por hecho la realización del nuevo padrón electoral bajo cuatro condiciones.

“Con esta nota que incluye cinco condiciones, considero que el principal escollo está resuelto, por lo cual la Comisión debería culminar el análisis de los 80 puntos hasta las 01.30 horas y proceder a aprobar en detalle la ley”, dijo García quien hizo vehementes convocatorias a los parlamentarios de la oposición que abandonaron sus curules el pasado jueves.

En ámbitos políticos y sociales, la factibilidad técnica de implantación del nuevo registro de electores que dio a conocer la CNE anoche facilitaría la mesa de concertación.

No obstante, este hecho no se dio porque hasta el cierre de la presente edición aún no se había reinstalado la sesión.

Ni el anuncio del presidente Evo Morales, en huelga de hambre desde el pasado jueves, en sentido de sacrificar recursos reservados desde 2008 para la compra de un avión presidencial e invertirlos en la compra de la tecnología que requiere montar un padrón biométrico y confirmado anoche por el Vicepresidente, sirvió para acelerar la aprobación de esta ley.

La citada ley fue aprobada en grande el pasado jueves, en una sesión a la que la oposición calificó de manipulada por García Linera y cuando aun la Comisión de Concertación Congresal estaba reunido. Este hecho motivó el abandono de los parlamentarios de la oposición.

Una de las condiciones que plantea la CNE, es la postergación de los referendos por las Autonomías de las cuatros regiones que en primera instancias rechazaron ese modelo.

Según el tribunal electoral, estos referendos previstos inicialmente para julio y diciembre, debe realizarse también en diciembre de este año, junto a los comicios generales.

Comentarios