Conferencia sobre racismo se abre sin Estados Unidos y otros países

Muchos creen que la conferencia puede estar dominada por el conflicto de Medio Oriente.

Ginebra, (Agencias).- Estados Unidos y otros países occidentales han decidido boicotear la Conferencia sobre Racismo de la ONU que se abre hoy en Ginebra en presencia del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien niega el Holocausto y ayer tachó a Israel de “abanderado del racismo”.

Israel, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Italia y Australia anunciaron que no participarían en la Conferencia Durban II de la ONU, que durante cinco días examinará los esfuerzos realizados para combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia desde la primera reunión organizada en Durban (Sudáfrica) en 2001.

Declaración final

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que le “encantaría participar en una conferencia útil que responda a las preguntas persistentes sobre el racismo y de la discriminación en el mundo”, pero que el tono antiisraelí usado en la declaración final era “completamente hipócrita y contraproducente” y que era un límite que su gobierno no podía tolerar.

“Si empezamos de nuevo sobre una base clara, sobre una base nueva, nos agradará ir” a una futura reunión sobre el tema, añadió.

Preocupados y divididos, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) no habían decidido ayer a primera hora de la noche si participarían en la reunión, excepto Gran Bretaña y Francia, que confirmaron su presencia, y Alemania, que anunció que no iría.

Bélgica

Un portavoz del Ministerio belga de Relaciones Exteriores había indicado ayer por la tarde que su país intentaría “convencer a (sus) socios europeos para acudir en el mayor número posible” a la reunión.

“A pesar de los esfuerzos intensivos previos, en particular de parte de la Unión Europea, es de esperar que esta conferencia sea desviada en beneficio de otros intereses, como pasó con la anterior en 2001. Y esto, no lo podemos aceptar”, declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado, al anunciar la decisión de su país de no acudir a la reunión. Holanda y Australia temen abiertamente que se utilice el encuentro para hacer ataques antisemitas como los que marcaron la reunión de 2001 provocando la retirada de Estados Unidos e Israel.

“La Conferencia es demasiado importante como para ser usada con fines políticos y ataques contra Occidente”, dijo por su lado el canciller holandés, Maxime Verhagen.

Holocausto

Y es que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que ha cuestionado en varias ocasiones la existencia del Holocausto, tachándolo de “mito”, será el orador de mayor rango en la inauguración de la cumbre, y pronunciará un discurso hoy por la tarde en la sede de la ONU en Ginebra.

De hecho, el Mandatario iraní declaró antes de llegar a Ginebra ayer por la tarde que “la ideología y el régimen sionista eran los abanderados del racismo”. El jefe de Estado iraní se reunió por la noche con el presidente de la Confederación Helvética, Hans-Rudolf Merz. Israel había pedido a Merz que renunciara al encuentro.

“Esta conferencia es una farsa trágica: oficialmente se trata de denunciar el racismo y se invita a un negacionista conocido que llama a la destrucción del Estado de Israel”, afirmó Yossi Levy, agregado de prensa del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

El viernes, los negociadores occidentales de la mayoría de los Estados musulmanes reunidos en Ginebra acordaron un borrador de declaración final que limaba los elementos más controvertidos sobre la discriminación religiosa, Israel y Medio Oriente.

Comentarios