Condoleezza Rice aprobó sistema de “ahogamiento simulado” en la CIA

Rice y otros altos funcionarios fueron informados sobre los métodos de interrogatorio.

• Khalid Sheikh Mohammad, quien admitió ser el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento 183 veces.
• El ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney indicó que las técnicas utilizadas “sí funcionan”.

BBC Mundo.- La utilización de la técnica de “ahogamiento simulado” para interrogar a sospechosos de terrorismo fue aprobada por Condoleezza Rice en 2002, reveló un informe del Senado de Estados Unidos.

Como asesora de Seguridad Nacional, Rice dio consentimiento a los severos interrogatorios de Abu Zubaydah, sospechoso de pertenecer a la red Al-Qaeda, señaló el Comité de Inteligencia del Senado.

“Sí funcionan”

Documentos divulgados la semana pasada indicaron que él y otros detenidos clave fueron sometidos a la técnica de “ahogamiento simulado” 266 veces. El ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney indicó que las técnicas utilizadas “sí funcionan”.

Los últimos detalles fueron divulgados durante una cronología del programa de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) producida por el Comité de Inteligencia del Senado. En ella se señala que tanto Rice como otros altos funcionarios del gobierno de George W. Bush fueron informados sobre “métodos de interrogatorio alternativos entre ellos, el ahogamiento simulado”, en mayo de 2002.

Se informó que la CIA quiso utilizar las técnicas para interrogar a Abu Zubaydah, capturado en Pakistán en marzo de 2002.

Métodos de interrogatorio

En julio de ese año, durante una reunión con el entonces director de la CIA, George Tenet, Rice “aconsejó que la CIA podía proceder con los métodos de interrogatorio propuestos” para Zubaydah, previa autorización del Departamento de Justicia, indicó el informe.

Un año después, la CIA informó a varios funcionarios -entre ellos a Condoleezza Rice, Dick Cheney y al fiscal general John Ashcroft- sobre la utilización de la técnica de “ahogamiento simulado” y otros métodos de interrogatorio.

Los funcionarios “confirmaron que el programa de la CIA era legal y reflejaba la política del gobierno”, establece el informe del Senado. Documentos de la CIA desclasificados la semana pasada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron que Zubaydah fue interrogado con la aplicación de esta técnica al menos 83 veces mientras que Khalid Sheikh Mohammad, quien admitió ser el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento de toca 183 veces.

Posible juicio

Otros métodos de interrogatorio mencionados en los documentos incluyen la privación del sueño, mantener al prisionero desnudo y el sometimiento a posiciones dolorosas.

El ex vicepresidente Dick Cheney hizo un llamado para que se desclasificaran otros documentos que según sostiene, mostrarían que las técnicas son “exitosas”. A principios de la semana, el presidente Obama dejó abierta la posibilidad de enjuiciar a funcionarios detrás de las severas técnicas de interrogatorio de la CIA y dijo que el fiscal general debe decidir si son enjuiciados o no.

Desde Washington, el corresponsal de la BBC James Coomarasamy resaltó que el presidente Obama ha estado bajo fuerte presión de su propio partido Demócrata para que no descarte un potencial sometimiento a la justicia de algunos de los altos funcionarios que justificaron los duros procedimientos.

Grupos de defensa de los derechos humanos han criticado la decisión de Obama de proteger a los interrogadores de la CIA, diciendo que las acusaciones en su contra son necesarias para la rendición de cuentas por parte de los responsables y para evitar abusos futuros.

Comentarios