Comisión Multipartidaria opta por una investigación paralela

Diputados reciben informe de fiscal e investigador del caso de la supuesta banda de terroristas.

• Decisión se dio luego de escuchar al investigador y fiscal que llevan el caso. Los nueve miembros de esta instancia se trasladarán a Santa Cruz el próximo lunes.

La Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, después de escuchar el informe del operativo policial de desarticulación de la supuesta red de terroristas en Santa Cruz, el pasado 16 de abril, decidió trasladarse al lugar de los hechos el próximo lunes para hacer una investigación “paralela”.

El presidente de esa Comisión, Cesar Navarro, informó que en la capital cruceña desarrollarán diferentes inspecciones y convocarán a autoridades, propietarios de los inmuebles y otros que sean necesarios.

Navarro dijo que esta decisión asumida por los nueve miembros de esta instancia legislativa, cinco del Movimiento Al Socialismo (MAS), dos de Poder Democrático y Social (Podemos), uno de Unidad Nacional (UN) y uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), coadyuvarán en las investigaciones que encara el Ministerio Público.

El presidente de la Comisión Especial del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Sosa; y el investigador, mayor Jhonny Aguilera, comparecieron por más de cuatro horas ante esta Comisión legislativa, creada por las supuestas irregularidades en el referido operativo policial y las investigaciones en curso.

Sosa, a la salida del hemiciclo, dijo que con el investigador asignado al caso, dieron la información que es conocida por la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Explicó que se limitaron a dar más detalles, en cuanto a nombres u otras situaciones del hecho por considerarlas en “reserva”.

Consultado si la Fiscalía mantiene información clasificada que no fue otorgada a los diputados, Sosa dijo que “existen algunos aspectos que lógicamente son confidenciales y que aún no pueden revelar como lugares y hechos”.

COTAS

El diputado del MAS y presidente de esta Comisión, Cesar Navarro, aclaró que esta instancia legislativa no es cabeza del Minsiterio Público, por lo tanto no puede intervenir la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz (Cotas), cuyo stand en predios de la Feria Internacional de esa región, fue supuestamente el centro de operaciones de la banda terrorista.

Sin embargo, adelantó que se convocará al gerente de la cooperativa para tener información precisa de lo que sucedió en el stand, como el acceso libre al lugar del supuesto líder de esta organización Eduardo Rozsa, abatido en el operativo policial.

“Inicialmente, se va pedir un informe detallado de la investigación sobre el atentado a casa del cardenal Terrazas”, dijo.

PRÓFUGOS

Por su parte, el diputado Bernardo Montenegro (Podemos), informó que el fiscal y el investigador del caso, revelaron que en el operativo policial en el hotel las Américas estaban, siete y no cinco supuestos terroristas.

“Hay tres personas que están siendo buscadas, además tendrían seudónimos, a uno de éllos le dicen ‘Lucas’. Al momento no se tiene seguridad si todavía continúan en Santa Cruz o están al interior del país. No se les puede ubicar para arrestarlos”, afirmó.

En cuanto a la versión de que 10 buses con tropas militares partieron ayer a Santa Cruz, Montenegro informó que hoy solicitará un informe a las instancias correspondientes.

DUDAS

A su turno, la diputada Marisol Abán (MNR), coincidió que la información del fiscal y el investigador aún dejó muchas dudas

En esta primera sesión de trabajo investigativo, cada uno de los parlamentarios presentes, hizo sus observaciones y acordaron realizar un mejor trabajo para llegar a la verdad y esclarecer al pueblo boliviano y a la comunidad internacional qué es lo que pasó en Santa Cruz, sostuvo.

Comentarios