Celebraciones cívicas y culturales caracterizarán efemérides tarijeña


• El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla en el valle tarijeño. • El Moto Méndez y sus montoneros decidieron ser libres.

La población de Tarija está hoy de fiesta, al conmemorarse los 192 años de vida independiente. La Batalla de la Tablada desarrollada en ese año se convierte en motivo de celebraciones y de unificación en el sur del país; un episodio importante dentro de la búsqueda de la emancipación de América del Sur.

El 15 de abril de 1817, Tarija fue escenario de la Batalla de la Tablada. Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al contingente español.

La madrugada del histórico 15 de abril de 1817, La Madrid inspeccionó las trincheras para preparar el asalto. Encomendó también el asedio a su segundo, Antonio Giles, y se dirigió hasta La Tablada.

Aspectos que caracterizan a Tarija
• Tarija está conformada por 6 provincias, 11 secciones municipales y 184 cantones. Cuenta con una población 391.226 habitantes según el censo de 2001.

• Fue creado por D.S. del 24 de septiembre de 1831, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
• Su capital Tarija (provincia Cercado), fue fundada el 4 de julio de 1574, por Luis de Fuentes con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija. Aniversario 15 de abril (1817).
• Los idiomas que habla su población son: castellano, quechua, mataco, maka y tupui guaraní.
• Tarija se encuentra a 1.957 metros sobre el nivel del mar con una superficie de 37.623 km2. Su clima es templado en los valles y cálido en los llanos.

• Entre los ríos que surcan su suelo se encuentran el Pilcomayo, Bermejo, Guadalquivir, Tarija, Chuquiaca, Salinas, Grande, Camacho, Camblaya, San Juan del Oro Pilaya; entre las montañas que se encuentran en su suelo están Quebrada Honda, Tajsara, Yunchará, Chorcoya, Sama, Gamoneda, Pabellón, san Diego, Sereré y otros, además de las lagunas Rujzara, Tujzara, Grande.
• Cuenta con importantes recursos naturales como: hidrocarburos, plomo, plata, cobre, asbesto, sal gema y riqueza picícola.

• Su potencial agropecuario está centrado en la producción de papa, tomates, calabaza, maíz en grano, tabaco, maní, verdura y legumbres, caña de azúcar, algodón, frutas, vid, duraznos, además de la producción ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral.

• Tarija mueve su industria a través de sus ingenios azucareros, fábricas de acietes comestibles, vitivinícolas, madera acerrada, velas y jabones, concervas y bebidas gaseosas.

• Cuenta con importantes sitios turísticos para visitar, como la casa del Moto Méndez, el palacio Dorado, la fiesta de la Vendimia, San Lorenzo, la represa de San Jacinto Avenida costanera (que bordeo el río Guadalquivir) entre otros.

• La cocina chapaca presenta los platos favoritos como el saice, chancao, ají de patitas. Sus bebidas el vino, singani, huarapo y la cerveza.

• Su música tradicional son las chapaqueadas con instrumentos típicos y la inconfundible cuaca tarijeña, las festividades de la virgen de Chaguaya y de San Roque que duran todo el mes de septiembre.

Los combatientes de Méndez y Uriondo ocuparon la cuenca del río batiéndose heroicamente con los Granaderos del Cusco. El coronel argentino Lugones atacó por la derecha y el militar uruguayo Cainzo por la izquierda (ambos de ejército de La Madrid). Gregorio Araoz de La Madrid lo hizo por el centro. El combate duró poco tiempo, los realistas españoles tuvieron 64 muertos y los patriotas tarijeños solamente uno.

El ejército aceptó rendirse a condición de que los prisioneros fueran recibidos con los honores de guerra merecidos. Una vez acordado el pedido, 300 hombres en compañía de sus jefes se rindieron en el campo de Las Carreras, hoy el parque Bolívar del centro de la ciudad.
El héroe más destacado de la batalla fue Eustaquio Méndez, un caudillo chapaco y destacado jinete nacido en la localidad de Carachimayo el año 1784, hijo de padres españoles que, sin embargo, luchó por la independencia de los nacidos en estas tierras y a favor de los campesinos.
El valor de héroe reside en la formación del grupo de combate llamado Los Montoneros de Méndez (que no era un ejército organizado, pero sí un grupo de confrontación y defensa). Su incesante lucha contra la injusticia hacia los campesinos fue su característica más visible.
Cuando los españoles ocupaban Tarija, Méndez sitió la ciudad y solamente aceptó levantar el cerco a cambio de la suspensión del tributo campesino (impuesto a los indígenas).
El Moto organizó una republiqueta en San Lorenzo, buscando la emancipación, y posteriormente apoyó la incorporación de Tarija a lo que hoy es Bolivia.

Con este motivo las autoridades municipales preparan un acto especial en homenaje al 192 aniversario de la batalla de La Tablada, que recordará a los héroes que lucharon junto a José Eustaquio Méndez contra las fuerzas realistas.

OBRAS
El prefecto del departamento Mario Cossío, informó que este 15 de Abril Tarija recibirá varias obras, desarrolladas en la última gestión, por el Gobierno departamental para proyectar una dimensión de desarrollo con resultados alentadores.

En su opinión “Tarija está creciendo, se proyecta y transforma a partir de importantes obras, como las seis represas para regar 5.000 hectáreas de suelos productivos”.

La autoridad informó sobre la instalación de cerca de 3.000 kilómetros de electrificación en todo el departamento y la inversión de 80 millones de bolivianos en proyectos productivos.

El Corredor Bioceánico Central, se encuentra entre las obras más esperadas por este departamento, porque vinculará a Tarija con Paraguay. A esta se suma la entrega de otros tramos, que conectarán a sus seis provincias con el país y a Bolivia con los océanos Pacífico y el Atlántico.

Informó sobre el apoyo a las microempresas campesinas, que trabajan el mantenimiento de los caminos del departamento, al deporte y la educación, con la construcción y mantenimiento de más de 200 escuelas deportivas, con las inversiones más grandes de la historia en este campo. Finalmente resaltó los proyectos de gas domiciliario y luz domiciliaria, que se encuentran en ejecución.

Comentarios