Cárdenas espera que nuevo padrón biométrico no sea copia venezolana

Víctor Hugo Cárdenas

• La preocupación, según el ex Vicepresidente, recae en la excesiva dependencia -del Gobierno boliviano- de Venezuela, especialmente de Hugo Chávez.

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, que espera que el nuevo padrón electoral biométrico, que entrará en vigencia en las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre, no sea copia del padrón biométrico utilizado en Venezuela.

Cárdenas hizo esta alusión en sentido de que el padrón venezolano sirvió para encumbrar al actual mandatario Hugo Chávez en el poder.

“Si copian el padrón venezolano tendremos problemas porque (Hugo) Chávez hace fraude digital en Caracas y en Venezuela”, acusó.

El Congreso Nacional aprobó, a través de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, la creación de un padrón biométrico para las elecciones nacionales del 6 de diciembre, luego que la oposición política condicionara su aceptación a la ley, a la conformación del nuevo padrón debido a irregularidades en el antiguo.

El lunes, la Corte Nacional Electoral (CNE) presentó a expertos de la agencia canadiense para el desarrollo internacional y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cooperarán en la implementación del padrón biométrico. La Corte estima que alrededor de cuatro millones de ciudadanos bolivianos serán nuevamente empadronados.

Mientras tanto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, anunció que pedirá a la Presidencia del Senado investigar la relación entre la CNE y la empresa Coyet System, compañía que tendría bajo su administración el sistema computarizado electoral en Venezuela y cuyo representante estaría involucrado en irregularidades.

“Si esto es así, estamos ante realmente ante una red de corrupción muy complicada, y obviamente no podemos permitir esto y debemos profundizar las investigaciones sobre este tema. Pediré que la investigación se haga vía Presidente del Senado porque este hecho va contra la seguridad del Estado. No nos pueden traer a Bolivia una empresa que esté contaminada con Venezuela y con un tipo que ha ido a la cárcel por sacar plata de Venezuela para una campaña política.”, dijo.

FRAUDE DIGITAL

La preocupación de Cárdenas con respecto al nuevo padrón electoral, es la excesiva dependencia -del Gobierno boliviano-, de Venezuela, especialmente de su presidente Chávez, lo que a criterio de la ex autoridad abre las puertas a un supuesto “fraude digital”.

“Me preocupa la excesiva parcialización de la CNE del Gobierno, su excesiva dependencia (con el Gobierno)”, argumentó el ex Vicepresidente.

Cárdenas también censuró la decisión del Ejecutivo de querer forzar las circunscripciones territoriales en un intento de aumentar mayor representatividad a las zonas rurales y en detrimento de las urbanas.

“Espero que la CNE corrija esa tendencia del Gobierno a beneficiar candidaturas oficialistas, pero yo veo al Gobierno apresurado, desesperado para electoralizar el ambiente para ocular los atentados a la casa del Cardenal (Julio Terrazas) y las muertes en Santa Cruz”, sostuvo.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, el 15 de abril pasado, rechazó que el próximo 6 de diciembre, día de las elecciones nacionales, los bolivianos vayan a ser parte de un “fraude biométrico”, tal como anunciaron parlamentarios de la oposición.

El Estado boliviano asignó a la CNE 35 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación, para la organización de las elecciones nacionales, así como de los comicios para gobernadores y alcaldes el 4 de abril de 2010.

Comentarios