Brigadas de seguridad escolar y vecinal operarán en Cochabamba

Conforman Brigadas de Seguridad Ciudadana escolar y vecinal para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad de Cochabamba.

• Acuerdo interinstitucional busca optimizar las tareas de control y vigilancia a partir de mayo.

Cochabamba (EL DIARIO).- La Alcaldía de Cochabamba adelantó que a partir de mayo próximo, conformarán Brigadas de Seguridad Ciudadana escolar y vecinal, en el marco del convenio interinstitucional, suscrito recientemente entre la Prefectura de Cochabamba, Comando Departamental de Policía y Alcaldía Municipal.

Según la jefa de la Unidad Municipal de Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, ante el alarmante crecimiento de la delincuencia, este convenio pretende ser la respuesta a la ola delictiva que soporta esta ciudad, que obliga a buscar alternativas de combate a este flagelo, que afecta específicamente a los escolares y barrios periféricos de Cochabamba.

“Hemos podido evidenciar el aumento de los índices delictivos, esto nos obliga a buscar nuevas respuestas a las necesidades de la población, estamos finalizando los talleres para capacitar a oficiales de la Policía, ellos a futuro serán los difusores en nuestra Campaña de Seguridad Ciudadana” aseveró la funcionaria municipal.

CONFORMACIÓN DE BRIGADAS

Krellac, explicó que un total de 120 efectivos del Comando Departamental, fueron instruidos en talleres de capacitación en medios didácticos para convertirse en difusores de la campaña de seguridad ciudadana, que planificó la Municipalidad en coordinación con la Policía y Prefectura.

Señaló que los efectivos policiales, divididos en parejas, tendrán la tarea de llevar información y capacitación a 40 establecimientos educativos cada mes, hasta llegar al final del calendario escolar.

“Está previsto también, llevar información a Organizaciones Territoriales y Juntas de Padres de Familia de Cercado para dar batalla a la inseguridad ciudadana”, agregó.

PLAN DE SEGURIDAD

Dentro del Plan de Seguridad Estudiante Seguro, también se conformarán las Brigadas Escolares, con la participación de estudiantes de secundaria entre 14 y 15 años, estos tendrán la responsabilidad de velar por el ingreso de los menores a las Unidades Educativas y realizar paseos preventivos alrededor de los establecimientos.

“En ninguna circunstancia se pondrá en peligro la integridad física de los menores, porque éstos estarán supervisados permanentemente por las Brigadas Vecinales y las Unidades Desconcentradas de la Policía Comunitaria”, señaló Krellac.

Las Brigadas Vecinales, según Krellac, conformadas por padres de familia y vecinos, tendrán la responsabilidad de trabajar en temas de educación, control vial, y la capacidad para intervenir en temas de violencia familiar.

“No se trata de quitar responsabilidades a la institución policial. Es evidente que los índices delictivos se han descontrolado por diferentes factores socioeconómicos en el país; pero tampoco nos podemos quedar con los brazos cruzados, como Comando Departamental y Alcaldía estamos fortaleciendo en infraestructura y equipamiento a los módulos policiales, paralelamente fortalecemos nuestros vínculos con los estudiantes y vecinos en cada uno de los barrios; al final la seguridad ciudadana es una tarea de todos”, finalizó la funcionaria municipal.

Comentarios