Barack Obama pide encuentro con presidentes de Sudamérica



Barack Obama se reunirá con Mandatarios de Unasur.


• El Mandatario de EEUU pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que convoque un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas para el sábado.


Río de Janeiro, (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una reunión con sus colegas de América del Sur en la V Cumbre de las Américas de esta semana, dijo ayer un funcionario brasileño.


Obama pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que convoque un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la mañana del sábado, informó Marco Aurelio García, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales. Lula dijo posteriormente que Obama pidió la reunión debido a que no tenía tiempo para encontrarse individualmente con cada mandatario sudamericano.


Sin más detalles
Lula dijo que era importante para Obama reunirse con quienes serán sus interlocutores en los próximos 4 años. Un funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado debido a que el programa no se ha hecho público, confirmó la reunión, pero no entregó detalles.
Bachelet preside actualmente la Unasur, fundada el año pasado para ayudar a la integración de América del Sur. Hasta ahora, Lula, Bachelet y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han apoyado una reunión de Unasur con Obama, dijo García. También se espera que asistan otros líderes sudamericanos, agregó.


Buen primer paso
Brasil seguramente planteará el caso de Cuba en la reunión de la Unasur, comentó. “Lula reiteró la importancia que tendrá Cuba en la reunión, no para crear un malestar a Estados Unidos, pero la ausencia de Cuba en la reunión de las Américas es una anomalía y debe ser corregida”, indicó García. Brasil calificó como un buen primer paso la decisión del Gobierno de Obama de levantar los límites a los viajes de familiares y remesas hacia Cuba, pero dijo que no debía esperar gestos de La Habana para desmantelar las sanciones económicas contra la isla. Obama puso fin el lunes a las restricciones a los viajes y transferencias de dinero que pesaban sobre las personas cubano estadounidenses.


También autorizó a las firmas de telecomunicaciones de EEUU a ofrecer enlaces a los cubanos para teléfonos celulares, radio y televisión.

Comentarios