Autores de la doctrina jurídica de interrogatorios afrontarían juicio

Presidente estadounidense, Barack Obama.

• Los textos hechos públicos incluyen una larga lista de cosas que se le podía hacer a un prisionero.

Washington, (Agencias).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó ayer la puerta abierta para enjuiciar a los autores de la doctrina jurídica que justificó el empleo por la CIA de torturas en los interrogatorios a acusados de terrorismo durante el gobierno de George W. Bush.

Obama realizó una distinción entre los agentes que llevaron a cabo interrogatorios severos permitidos por la Casa Blanca tras los ataques del 11 de setiembre de 2001 y los funcionarios jurídicos que justificaron esos métodos.

Justicia

“Con respeto a aquellos que tomaron esas decisiones legales, diría que esto correspondía más a una decisión del Fiscal General”, agregó el Mandatario. En cambio, el Presidente estadounidense repitió que sería “inapropiado” juzgar a los agentes que aplicaron las torturas.

El Gobierno estadounidense difundió el jueves cuatro documentos redactados por Jay Bybee y Steven Bradbury, abogados del departamento de Justicia durante el gobierno de Bush. Estos documentos daban el marco legal al programa de interrogatorios a los detenidos en la “guerra contra el terrorismo”. Dichos interrogatorios incluían técnicas ampliamente consideradas como tortura, como el caso del “submarino”, en el cual al detenido se le impide respirar hasta estar cerca de la asfixia.

Los textos hechos públicos incluyen una larga lista de cosas que se le podía hacer a un prisionero. Por ejemplo, se menciona obligarlos a estar desnudos, golpearlos en la cara y el abdomen, impedirles dormir, someterlos a “posiciones estresantes” y manipular su alimentación, todo lo cual -según los funcionarios- no podía ser considerado tortura.

Comentarios