Arrancó la elección de sede para la declaratoria de maravillas naturales

La ciudad de La Paz tiene varios beneficios a favor para una posible sede de la declaratoria de las nuevas maravillas naturales.

• La Paz será promocionada para ser la ciudad en que se dé a conocer los resultados finales del certamen internacional.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca informó que el fin de semana comenzó en el nivel internacional, a través del portal de la Fundación New Seven Wonders, la campaña para elegir a la sede de la declaratoria de las nuevas maravillas naturales del mundo.

Las primeras capitales citadas fueron Barcelona, Beirut, Ciudad del Cabo de Doha, Dublín, Ginebra, Montreal y Río de Janeiro, entre otras.

La convocatoria fue apoyada en Perú con la participación de autoridades de la localidad de Achacachi y tiene la finalidad de buscar la emisión de voto en el portal www.new7woders.com.

Se trata de un evento importante y se busca el respaldo desde Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil).

“En Bolivia se requerirá el apoyo de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siempre y cuando se cuente con una política de Estado”, aseguró el presidente Ejecutivo de la ALT, Julián Barra.

En la actualidad existen 222 países en competencia, entre los que se cuenta a los participantes en los juegos olímpicos e incluso las que participarán en el mundial del fútbol de 2010.

“La ciudad que desée representar la unidad mundial y acoger este magno evento internacional en 2011 debe tener capacidad de organización, la pasión e interés de la población local y sobre todo el estándar que se requiere para recibir a miles de visitantes internacionales que darán realce a la ceremonia”, mencionó Barra.

El representante de la ALT mencionó que el departamento de La Paz cuenta con posibilidades, porque se encamina a festejar el Bicentenario de su grito libertario y tiene la designación de Capital Iberoamericana de las Culturas, además de atractivos turísticos desde las casonas de la colonia hasta la pujante estampa de una ciudad moderna que alberga a 900 mil habitantes.

“Por nuestra parte haremos todo lo posible para que La Paz y El Alto, ambas ciudades ubicadas a 90 kilómetros del Lago Titicaca, ingresen en la competencia y sean la sede de tan importante evento para el mundo”, añadió Barra

Desde el 23 de marzo, el Lago Sagrado logró ubicarse en la casilla 1, de la categoría F, que agrupa a ríos lagos y cataratas, superando a las cataratas del Niágara, Iguazú y el Angel y a los ríos Ganges y Danubio, en el marco de la competencia internacional por las nuevas maravillas naturales del mundo.

El río Amazonas descendió al segundo puesto, en su categoría y el cañón del Colca permanece hace dos semanas en el puesto cuarto de la categoría “D”.

En Perú se ha instalado más de 1.500 equipos de cómputo en las ciudades de Lima, Arequipa, Iquitos, Juliaca, Puno, Tacna y Moquegua, donde estudiantes de secundaria emiten su voto diariamente por el Titicaca, el cañón del Cola y el río Amazonas.

Según monitoreo del Comité Oficial de Apoyo, el gran porcentaje de la votación que obtiene el Titicaca proviene de las ciudades de Lima, Puno y El Alto, además de Washington, Buenos Aires, Roma, Londres y París.

El Lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad máxima se estima que supera los 360 metros. La medida aumenta en la época de lluvias.

Actualmente, mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho y ocupa 8.562 kilómetros cuadrados, de los que 4.772 corresponden a Perú y 3.790 a Bolivia.

El lago está formado por dos cuerpos de agua separados por el Estrecho de Tiquina. El más grande situado al Norte es denominado Lago Mayor o Chucuito y tiene una superficie de 6.450 kilómetros cuadrados. En esa parte está su mayor profundidad 283 metros, cerca de la Isla Soto.

El otro cuerpo más pequeño es llamado Lago Menor o Huiñaymarca, situado al Sur, y tiene una superficie de 2.112 kilómetros cuadrados, con una profundidad máxima de 45 metros.

El Titicaca está situado a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Debido a la pureza del aire, es particularmente transparente, de 15 a 65 metros, y la calidad de la luz es excepcional. Las montañas que parecen estar muy cerca se hallan, en realidad, a 20 ó 30 kilómetros. El color de sus aguas es azul y se necesitan siete días para atravesarlo en barco.

Por otro lado, el clima de la región del lago es extremo, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. La temporada ideal para visitarlo es entre septiembre y enero, época en que los días son soleados, las lluvias raras y la temperatura diurna alcanza los 25 grados centígrados. Las noches son siempre frías.

El agua del Titicaca es algo salada. Gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan. Sólo un cinco por ciento del agua se va por el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó, que es más salado.

El agua finalmente se pierde en el Salar de Coipasa y en el Salar de Uyuni, donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente. El levantamiento de las dos cordilleras andinas (oriental y occidental), dejando encerrada esta cuenca endorreica, es la explicación de la existencia del altiplano. Los ríos nunca han tenido la posibilidad de enfilarse y formar quebradas hondas para salir al océano.

El lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el carachi y la trucha (introducida), así como alpacas y llamas, entre otros. En el sitio existe una especie conocida como “rana gigante del Lago Titicaca” (Telmatobius culeus).

Comentarios