Policía desalojó a “loteadores" de la urbanización Cotoca


Fernando Soria Sejas

Los terrenos de la urbanización Cotoca, ubicados en la U.V. 199, que habían sido "loteados" desde fines de noviembre pasado, fueron desalojados de forma pacífica por la Policía en un operativo coordinado con la Fiscalía y la Alcaldía.
"Hemos movilizado a unos 250 efectivos policiales con los cuales vamos a acudir a los 20 predios donde, según denuncias se han producido asentamientos", dijo el coronel Franz Lea Plaza, comandante de la Policía, mientras los efectivos, de distintas unidades echaban abajo las viviendas, algunas precarias, otras "de material".
El fiscal Álvaro Cornejo indicó que ya existe una orden de aprehensión contra Valeriano Queso, líder de los "sin techo" que sería el instigador para la toma de terrenos en distintos puntos de la ciudad. "Ya hay proceso una causa abierta,una denuncia contra este ciudadano y los dirigentes que liderizan estas tomas, por un conjunto de delitos como allanamientos, lesiones, robo agravado, asociación delictuosa", indicó el representante del Ministerio Público.
Al respecto, el comandante policial dijo que "se está trabajando" en la búsqueda de Valeriano Queso y resaltó que en el desalojo no haya habido enfrentamientos "y ojalá los avasalladores se retiren de forma pacífica para que la Policía no utilice la fuerza. Vamos a asistir a todos los lugares porque hay 20 solicitudes de desalojo, algunos con orden judicial y otros con orden fiscal", dijo la máxima autoridad policial del departamento.
"Si no quieren ser dañados, esperamos que eviten usar la fuerza porque vamos a contrarrestar a esta gente que está causando zozobra en la població", agregó.
Custodiando los predios desalojados, 10 de los 34 gendarmes que fueron movilizados, junto a un grupo de policías se quedaron en los terrenos por si los "loteadores" intentasen otra arremetida.
Extraoficialmente se conoce que Valerio Queso estaría en La Paz.

TEXTUAL

Franz Lea Plaza
Comandante policial

ojalá los avasalladores se retiren de forma pacífica para que la Policía no utilice la fuerza. Vamos a asistir a todos los lugares porque hay 20 solicitudes de desalojo, algunos con orden judicial y otros con orden fiscal"

Asentados:
“Pagamos
400 dólares"

Casas derribadas, llanto, seis "loteadores" detenidos, hombres, muejeres, niños con sus pocas pertenencias en la calle, fue el panorama que quedó luego del desalojo de los terrenos de la urbanización Cotoca, que afortunadamente, se realizó de forma pacífica.
Cuando construyeron sus casas, algunas precarias y otras de ladrillo, las personas asentadas en la urbanización Cotoca no previeron que estas serían derribadas por la Policía, que en un operativo con la Fiscalía y la Alcaldía, procedieron a desalojar a los asentados en terrenos ajenos de distintos puntos de la ciudad.
"Somos víctimas, nos han engañado, pagamos 400 dólares por este lote", indicaba Eustaquio Céspedes, uno de los desalojados, que pidió a la Policía que le diera tiempo de sacar sus cosas antes de que su cuarto de madera fuera derribado. Junto a su mujer, quedó con sus pocas pertenencias en la calle. El sujeto identificó a la mujer que les había vendido los terrenos como "Doña Nacha", pero no conocían donde vivía, ni sabían su nombre completo.
"Estamos hace tres meses no quieren nuestros dirigentes que hablemos", decía una mujer en medio de sollozos cuando derribaban su casa de madera.

Enfrentamientos entre loteadores y policías en desalojo de Los Sauces

Durante casi una hora se prolongaron los enfrentamientos entre la Policía y loteadores de Los Sauces, a siete kilómetros sobre la carretera al Norte.
La Policía se vió obligada a gasificar a los asentados y realizaron varias detenciones. Además tuvieron que esperar la llegada de refuerzos debido a que se le acabaron los gases y el asecho de los violentos loteadores continuaba.
El fiscal Álvaro Cornejo indicó que durante la jornada de ayer se detuvo a unas veinte personas en los distintos desalojos, que serán cauteladas por los delitos de robo agravado, apología del delito, lesiones, atentado contra la propiedad privada, entre otros.
"Hay gente que los financia", dijo Carlos Ortiz, propietario de parte de los terrenos de la urbanización Cotoca, quien mostró fotografías de las personas que los amenazaron cuando fueron a mostrar los papeles que los certifican como propietarios. "Vienen en vehículos lujosos, último modelo, sin placa. ¿Cómo puede ser que digan que son gente que no tiene donde vivir?", agregó.
Indicó que su padre adquirió los terrenos legalmente, que fueron adquiridos a través de un crédito de una cooperativa.
A sus terrenos se asentaron hace tres meses.
Otro de los propietarios, que pidió se resguarde su identidad, denunció que un sujeto que se presentó como "Pimpo" Barrientos Domínguez le dijo sin más ni más, que sus terrenos estaban loteados y que junto a los asentados amenazaron a los propietarios con machetes y palos, para que se retiren.
Durante el desalojo además, la Policía detuvo a una mujer que había agredido a la prensa e incitado a los loteadores a la violencia incluso contra los mismos policías el pasado miércoles.
"Primero vinimos de forma amigable a solicitar el desalojo, luego cuando quise entregarle una carta notariada, una mujer de nombre Yobana Cerezo pretendió agredirme con un azadón el pasado 16 de enero. Hemos sentado denuncia por tentativa de asesinato y amenazas de muerte", dijo el abogado Willy Yabeta.
Por su parte, el abogado Adalberto Camacho Rivero, asesor legal de la urbanización Urupaú, ubicada en la U.V. 232, dijo que unas 400 familias se han entrado desde noviembre, incluso a seis viviendas con agua y luz y a otros lote "siendo que están en proceso de comercialización y el 40% ya está vendido", dijo.

Comentarios