Perú declara 118 sitios arqueológicos como patrimonio

Estado peruano busca proteger su riqueza

Lima / EFE.- El Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró ayer patrimonio cultural de la Nación a 118 sitios arqueológicos, ubicados en cuatro regiones del país, la mayoría de los cuales forman parte del denominado Qhapaq Ñan o Camino Inca.

En la costeña región Tumbes, en el extremo norte de Perú y fronteriza con Ecuador, fueron declarados patrimonio 13 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en la provincia de Zarumilla; 20 sitios en la provincia de Tumbes; 13 lugares en la provincia de Contraalmirante Villar.

Asimismo, el paisaje cultural de los canales Francos y Vaquería en el distrito San Jacinto, en la provincia de Tumbes, según las resoluciones oficiales publicadas ayer en el diario El P
eruano.

Las localidades de Franco y Vaquería forman parte de la ruta por donde pasó el conquistador español Francisco Pizarro en 1532 tras su llegada a las costas de Tumbes.

En la región Cusco, centro medular del Imperio de los Incas (mediados siglos XV y XVI), fue declarado patrimonio la zona arqueológica de Salineras y Maras, ubicada en la provincia de Urubamba.

Igualmente, fue considerado el templo de San Sebastián de Livitaca, el atrio principal y lateral, la torre exenta, la barda perimetral y el templo, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, como bien del patrimonio cultural.

En la norteña región Lambayeque, cuna de la cultura preincaica Mochica, fueron declarados patrimonio 30 “huacas” o santuarios en la provincia de Lambayeque, otros 14 en la provincia de Ferreñafe y 19 en la provincia de Chiclayo.

También, el paisaje cultural arqueológico de las Pampas de San Juan y el Acueducto de La Tendida en el distrito de Nueva Arica y Cayaltí, respectivamente, en la provincia de Chiclayo.

La zona arqueológica monumental de Batán Grande, situada dentro del santuario histórico Bosque de Pómac, que comparte territorio en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, también ingresó en el listado del INC.

La región Lima, donde se encuentra la capital, fue incluida asimismo en la declaratoria del paisaje cultural de la quebrada de Sol y Luna.

Comentarios