Organizaciones financieras deben ayudar sin condiciones, dice Insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó ayer a las organizaciones financieras internacionales a ayudar sin condiciones a los países más débiles a enfrentar la crisis financiera mundial.

En una presentación ante el Consejo Permanente de la organización, Insulza destacó que la crisis ya está provocando desajustes en las economías más pequeñas de la región.

Cualquier plan de reactivación que emprendan los gobiernos de América Latina y El Caribe necesitará el respaldo de las instituciones multilaterales de crédito, señaló. Este "no es el momento de poner condicionamientos a tal ayuda, sino de facilitar el acceso de los países pequeños a créditos que les permitan enfrentar las dificultades que vienen", apuntó. Insulza informó al Consejo Permanente sobre el reciente debate realizado sobre la situación económica mundial en Davos (Suiza), en el que participaron jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo Según Insulza, en esa reunión quedó de manifiesto la certeza de que la crisis alcanzará a todos los sectores de la economía de manera creciente Añadió que la reunión se centró en el flujo de capitales y en la necesidad de acudir en ayuda de los países que necesitarán esos flujos. "Todos hablan de políticas contra-cíclicas, todos esperan que en el momento en que la economía se contraiga los gobiernos salgan en ayuda de loa afectados, pero los países en desarrollo no tienen recursos para eso", advirtió. EFE ojl/ap ECO:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía:Organizaciones económicas

Comentarios