La taquillera película “Día de boda” se lanza en DVD

La Razón presenta la comedia de Rodrigo Ayala, que fue el film nacional más visto el 2008. El DVD incluye un adelanto de su nueva producción.
• EL DIRECTOR Y SU OBRA • Rodrigo Ayala en entrevista con La Razón. En primer plano, el DVD de Día de boda.

“Día de boda es un ejemplo de cine hecho en y para Bolivia”, define Rodrigo Ayala, director de la película boliviana que, a plan de humor chapaco, fue la más taquillera del 2008 y que hoy se lanza en DVD con La Razón.

El DVD, que se distribuirá a Bs 25, incluye escenas inéditas, el proceso de filmación (making of), trailers y, como novedad, un adelanto de la nueva película de Ayala y Toborochi films: Historias de vino, singani y alcoba, que prevé su estreno en abril.

“Debemos agradecer la respuesta de la gente que ha llenado las salas para ver Día de Boda —dice el realizador tarijeño—, por eso ahora presentamos el DVD original, antes que se adelante la piratería”, añade el guionista y director de la comedia.

Día de Boda cuenta la historia de un enamorado Ángel Castellanos (Emiliano Longo) que quiere impedir el matrimonio de su amada Marcia Díaz (Andrea Camponovo), secuestrando al padre de la novia (Toto Vaca). A partir de ello se desarrolla una serie de persecuciones y malentendidos que terminan en un inesperado desenlace. Todo, con escenas de la campiña chapaca, música y humor de fondo.

“Una de las satisfacciones fue ver que tanto el público en La Paz, Sucre, Santa Cruz o Tarija reía a carcajadas con las mismas escenas”, añade Ayala, que condujo un elenco de jóvenes y experimentados actores en éste, su primer largometraje. “Por un lado, estaban los que habían trabajado antes conmigo, como Raúl Pitín Gómez y Luigi Antezana; por otro lado, estaban otros actores con experiencia, como Emiliano Longo, Ángel Careaga y Elías Serrano; e ingresaron actores tarijeños nuevos que dieron un aire de frescura y naturalidad”.

La experiencia para el elenco fue “enriquecedora”, según declara Adrián Vaca, quien encarna a Arturo, amigo y cómplice del enamorado secuestrador en la película. “Era una disciplina que terminamos disfrutando”, dice.

A un año de su estreno, Día de boda es para su director la prueba del cine boliviano posible. “Con una producción en digital transferida al celuloide hemos podido recuperar costos; lo que brinda perspectivas de seguir haciendo cine que se adecúe a nuestro público y mercado”.

“La diversidad de las películas es una prueba de la madurez del cine boliviano”, acota el director que finaliza la segunda de su prometida trilogía de comedias.

LA PROMOCIÓN

EL DVD • Además incluye trailers, galería de fotos, escenas no vistas, making of y un exclusivo adelanto del nuevo film de Toborochi films: Historias de vino, singani y alcoba.

Distribución • El DVD de Día de boda se distribuirá desde hoy con La Razón a Bs 25.

La historia • Un enamorado Ángel (Emiliano Longo) que quiere impedir el matrimonio de su amada Marcia (Andrea Camponovo), secuestrando al padre de la novia (Toto Vaca).


En abril, “Historias de vino, singani y alcoba”

La segunda comedia de Rodrigo Ayala y Toborochi films, Historias de vino, singani y alcoba, estrenará en abril una divertida historia de enredos entre hombres y mujeres.

“Después de Día de boda, esta es la segunda película de una trilogía de humor que pretendo terminar”, afirma Ayala, quien define su nueva cinta como “una historia picaresca de episodios que está ambientada en escenarios urbanos de Tarija”.

El film, que narra la historia de un senador celoso de su mujer que a su vez es acosado por una estudiante, reúne en su elenco a Toto Vaca, Andrea Camponovo, Elías Serrano, Luciana Acosta, Luigi Antezana, Liliana Arce, Virginio Lema, Isabel Ocampo y Pitín Gómez, entre otros.

“Hemos reclutado parte del elenco de Día de boda por su profesionalismo y carisma. También rescatamos la experiencia y la apuesta por las historias y los personajes que enriquezcan el imaginario del público”, puntualiza Rodrigo Ayala.

Comentarios