La Paz está en puertas de una severa crisis por carencia de agua potable

El agua, un elemento vital para la humanidad, corre el riesgo de secarse en las represas; mientras otros lo desperdician sin valorar su importancia.

• Paradójicamente los paceños derrochan agua aventando globos.

Como EL DIARIO lo advirtió en su edición del 21 de agosto del pasado año,- único medio de comunicación de apoyo constante a la preservación de los recursos naturales con los que cuenta el país- en los últimos días se ha oficializado que La Paz está en puertas de enfrentar una severa crisis por la carencia de agua potabilizada.

Con la falta de lluvias y el descuido para usar este recurso, urge la necesidad de la aprobación de una normativa, que hasta el momento no llega, por dejadez de las autoridades o por miedo a “herir la sensibilidad” de una población que acostumbra “a utilizar agua de manera irracional para divertirse en el carnaval”.

Entretanto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS hizo pública su intención de llevar adelante una campaña del uso racional del agua y recordó la necesidad de invertir para crear más represas en La Paz, porque la de Incachaca, está prácticamente seca.

Lo cierto es que el momento crítico por el que se pasa tiene origen en que las represas, que abastecen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, no han alcanzado el 50% de sus niveles normales.

Como recomendó el Foro del Agua efectuado el año pasado “si no tomamos los recaudos necesarios estaríamos en el inicio de la más dura carencia por la que puede pasar la humanidad: la falta de agua”.

Comentarios