Inminente proceso penal contra Santos Ramírez

Cinco auditores y dos abogados darán inicio a un proceso de investigación a la contratación de las empresas petroleras que operan en el país.

• No entregó a CGR contratos firmados entre YPFB y la empresa Catler Uniservice.
• Podría registrarse serie de cambios en direcciones de YPFB Transporte y Andina.

Frente a recientes denuncias de corrupción y malos manejos administrativos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Contraloría General de la República (CGR) anunció ayer un inminente proceso penal contra Santos Ramírez Valverde, por no haber entregado a esta entidad los contratos firmados entre la estatal petrolera y la empresa Catler Uniservice S.R.L.

El contralor interino, el “masista” Gabriel Herbas, dijo que este documento debió ser entregado después de los cinco días de su suscripción. Tomando en cuenta que el mismo fue firmado hace más de medio año, el 14 de julio del 2008. Por lo mismo, “hay un incumplimiento” a la norma en vigencia y “esto señala responsabilidad administrativa”, puntualizó.

En el marco de las normas en vigencia, todo contrato que suscribe el Estado o sus instancias dependientes, como YPFB, debe ser registrado en la CGR y protocolizado en la Notaría de Gobierno, este último paso tampoco se cumplió con el contrato YPFB-Catler Uniservice.

Entre los hechos de esta supuesta irregularidad está la licitación, adjudicación y desembolso de dinero para la construcción de una planta de separación de líquidos en la localidad cruceña de Río Grande, obra que la ejecutaría Catler Service.

Por otro lado, el escándalo en la estatal petrolera podría derivar en el cambio de ejecutivos en las empresas nacionalizadas, YPFB Transporte y Andina. Además, de las denuncias de nepotismo al interior de la citada petrolera, lo que provocó un pedido de renuncia de parte del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, según fuentes del sector.

Comentarios