Fiscales encuentran anormalidades en el contrato YPFB y Catler


La comisión de fiscales que investiga las presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó este miércoles que el contrato suscrito entre la estatal petrolera y la empresa Catler Uniservice no cumplió con los procedimientos legales, por lo que se presume un daño económico al Estado.
Las primeras indagaciones realizadas por los fiscales establecen que el contrato de 86 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de licuables en la localidad de Río Grande, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, presenta irregularidades.
El fiscal Edward Mollinedo, en declaraciones a la prensa, dijo que el contrato no cumplió con los procedimientos establecidos en la contratación de servicios y afirmó que los resultados preliminares de las investigaciones serán dados a conocer el lunes de la próxima semana.
Los primeros resultados, explicó, establecen que el contrato no fue remitido a la Contraloría General de la República ni tampoco fue protocolizado ante la Notaría de Gobierno, lo que evidencia que hubo un incumplimiento de los requisitos que fija la ley para este tipo de casos.
“Es un contrato común y corriente, lo que sabemos es que no se ha cumplido con los requisitos que establece la ley de dar conocimiento a la Contraloría General de la República, el otro requisito legal es de que esto sea protocalizado ante Notario de Gobierno, aspecto que no se ha cumplido y está en proceso de investigación”, precisó.
La División Económica y Financiera del Ministerio Público, a la cabeza del fiscal Edward Mollinedo, investiga los delitos de contratos lesivos contra el Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos, cohecho activo y pasivo.
De acuerdo al rol establecido, hasta el viernes declararán Ernesto Córdova (detenido en la cárcel de San Pedro), Juan Carlos y Javier Navia Doria Medina (cuñados de Santos Ramírez), Gonzalo Aramayo (inquilino del inmueble donde fue asesinado Jorge O’Connor), Julio Salazar (abogado de Uniservice) y Mario Cossío (representante legal de Uniservice).

PRECISIÓN

PRESENTACION.
Juan Carlos Navia ayer se presentó a declarar ante el Ministerio Público mencionando que responde por él y sus actos y no por otra persona. Dijo desconocer el destino y procedencia de los millones. “Yo estaba en Santa Cruz y llegué ayer en la mañana”, mencionó.

INCAUTACION.
Ayer incautaron el segundo vehículo implicado en la muerte de O’Connor.

INMUNIDAD
El parlamentario Marco Antonio Córdova dijo estar dispuestos renunciar a su inmunidad parlamentaria para evitar que digan que está protegido. Aseguró que no teme porque no tiene nada que ver con el problema.

ALLANAMIENTO
Fiscalía hizo allanamiento de negocio de Ernesto Córdova en La Paz El Caballito, detuvieron a un garzón y secuestraron documentación.
La Policía y la Fiscalía violentaron la puerta para ingresar. Estuvieron dos horas en el interior. Cinco policías estaban en el operativo.
La Policía sospechaba que hubieran ocultado documentacion, la documentacion fue trasladada a la Felcc

VISITA
Nardy Suxo la mañana de ayer llegó hasta la comisión que investiga el caso. Suxo dijo que hubo contratos lesivos al estado incumplimiento de deberes, “Una vez que tengamos una conclusión técnico operativa vamos a hacerla conocer”.

ACUSACION
Pablo Klinsky dijo que el culpable es el Presidente de la República que emitió el decreto que le dio luz verde a Ramírez para hacer los negociados.
Aseguró que hay una pulseta interna en el Gobierno que la ganó el ministro Juan Ramón Quintana. Está claro que pudo más ‘Juan Camión Quintana’ contra Ramírez, porque a Quintana le perdonaron 33 camiones y una matanza en Pando mientras a Ramírez lo botaron por unos contratos

Allanan el
negocio de Córdova

La Comisión de fiscales que investiga el atraco de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor allanó la tarde de este miércoles el prostíbulo “Caballito” de propiedad de Ernesto Córdova Santiváñez, detenido en la cárcel de San Pedro; y encontraron en otro domicilio uno de los vehículos utilizados por los antisociales para cometer el hecho.
Los representantes del Ministerio Público y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la cabeza del fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, incautaron, en el primer operativo realizado en la casa Nº 1267, ubicada en la calle Iturralde, zona de Miraflores, un vagoneta marca Mitsubishi Montero color verde oscuro sin placa de control.

El Gobierno
rechaza rumor

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aseguró que los depósitos financieros del país están garantizados, descartando cualquier versión que asegure lo contrario.
Con ello, la autoridad denunció que existe un documento en sentido de que el Gobierno alista un "presunto" decreto supremo que establece la utilización de fondos provenientes de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo del sistema financiero nacional con saldos superiores a los 4 mil Bolivianos para un programa de vivienda.

Alemania dona Equipos a Felcn

El Gobierno Alemán donó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) chalecos, equipos de computación, overoles y otros por un valor de 27.000 euros, valuados en 250.000 Bolivianos.
La donación consiste en dos equipos de computación de última generación, dos plotters, una cámara de filmación profesional, una grabadora profesional, 300 chalecos tácticos, 300 panocas térmicas para el occidente y 300 overoles dirigidos al oriente del país.

Comentarios