Exitosa operación del Cardenal Terrazas, esperan su recuperación


Lizzett Vargas Ordoñez

Anoche ya habían montado vigilia por la operación del Cardenal Julio Terrazas, en todos los servicios religiosos el pueblo católico pidió por su recuperación.
En el primer informe médico calificó la operación como un éxito, Humer Terrazas hermano del Cardenal manifestó que esperaban que termine la operación estaban contentos todos porque habría salido bien. Ayer habló con sus familiares y expresó su decisión de someterse a una operación.
Durante el día se registraron distintas celebraciones religiosas en el país por su pronta mejoría; donde asistieron sacerdotes, religiosas y la comunidad católica.
En 1992 fue operado de la arteria coronaria presentaba una insuficiencia cardiaca aguda se le realizó dos puentes ajenos en Brasil.
Ahora el Cardenal sufre desde el día viernes una insuficiencia cardiaca (infarto) tiene una artería obstruida y la otra dañada, por otro lado padece de hipertensión arterial y diabetes.
Los 15 médicos que atendieron al Cardenal y se practicó una cirugía a corazón abierto donde se realizó una revascularización y se colocará un puente en la arteria aorta hasta las arterias dañadas que permitirá llevarle oxígeno y el aporte nutritivo al corazón.
Entre tanto los pasillos de la clínica Incor se encontraba llenos de los familiares del Cardenal, amigos y creyentes esperaban el informe médico.
Los amigos del Cardenal Terrazas lo describieron como una persona tranquila y bromista señalando que su plato preferido es el típico de Vallegrande.
El corazón funcionó bien durante la operación donde la frecuencia cardiaca y la presión estuvo estable. Sin embargo manifestó que falta evaluar la etapa de recuperación postoperatoria y significa 48 horas de cuidado en la unidad de terapia intensiva.
Recalcaron que es importante ver la adaptación del corazón, pulmones y riñón a esta nueva fase. Los médicos, el equipo de terapia intensiva y paramédicos acompañaran el proceso de recuperación.
El médico Barrientos, puntualizó que se hizo un estudio donde se han visto las arterías dañadas en el corazón del Cardenal y ese estudio mostró la necesidad de una intervención. Ahora en el proceso quirúrgico se mostró estable y parámetros adecuados sin complicaciones realizando los puentes en la artería de su corazón.
El anestesiólogo Miguel Torrelio, retiró el tubo para que pueda respirar por sí solo, ahora sólo el equipo quirúrgico como clínico estará alerta para cualquier emergencia.
En afueras del centro médico, algunos feligreses se acercaron para orar para que esta intervención quirúrgica saliera satisfactoriamente.
Monseñor Sergio Gualberti, de la Arquidiócesis de Santa Cruz y allegado a Terrazas, dijo que el estado de salud del Cardenal es estable y se informa permanentemente a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) de este suceso que mantiene. “Tenemos esperanza que el Cardenal pronto se recupere y se reincorpore a sus quehaceres”, afirmó a los medios de prensa.
Recordó que la principal autoridad eclesiástica de Bolivia tenía que emprender un viaje a un encuentro en Bogotá (Colombia) del Centro Episcopal Latinoamericano (CELA).
“Estaba preparando su maleta para realizar ese viaje y comenzó a sentir un dolor en el pecho, se sintió un poco débil y llamó a un médico quien dispuso su internación, fue cuando se descubrió y se vio que era importante intervenirlo dentro de las 48 horas que aconsejaron los médicos”, afirmó.
El también obispo auxiliar de Santa Cruz, Gualberti, afirmó que fue decisión del propio cardenal Terrazas su intervención del corazón en Bolivia.
El cardenal Terrazas sufre de un cuadro de “insuficiencia coronaria aguda” que le ocasionó “una falla del corazón llegando a una insuficiencia cardiaca de grado 3”.
En un comunicado difundido por la Arquidiócesis de Santa Cruz, el médico que trata al Cardenal, Liders Mercado, afirmó que el prelado, está en buenas condiciones.
El equipo de ocho médicos que interviene al Cardenal, según Gualberti, diagnosticó que el religioso es portador de dengue, lo que agravó su estado de salud ya que se desplazó en las últimas semanas por zonas endémicas y presentó sintomatología característica de esa enfermedad.
Informó que los médicos tenían el temor de que el Cardenal pueda sufrir alguna complicación por portar la epidemia de dengue que azota a gran parte del departamento de Santa Cruz.

EL DATO

ESPERA. Los 15 médicos que atendieron al cardenal y se practicó un cirugía a corazón abierto donde se realizó una revascularización y se colocará un puente en la arteria aorta hasta las arterias dañadas que permitirá llevarle oxígeno y el aporte nutritivo al corazón.
Entre tanto los pasillos de la clínica Incor se encontraban llenos de los familiares del Cardenal, amigos y creyentes esperaban el informe médico.

Comentarios