Evo promulgará NCPE pese a rechazos y deberá ser acatada


El próximo 7 de febrero en la ciudad de El Alto, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, promulgará bajo decreto, la puesta en vigencia el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, aprobado el pasado 25 de enero por el 61% a nivel nacional. Sin embargo en cuatro regiones productivas fue rechazado.
De acuerdo al ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, esté sábado se procederá a la promulgación del texto de NCPE, pese a que existan observaciones y demandas contra el proceso de elaboración y aprobación en el Tribunal Constitucional, pero como esta institución se encuentra descabezada, por lo tanto no se ha pronunciado, la promulgación es innegable.
Así mismo, sostuvo que pese al rechazo de la oposición, tras la promulgación todos los bolivianos deben enmarcarse a la NCPE, que al margen de las impugnaciones, o recursos constitucionales contra el texto constitucional pendientes.
“Toda constitución una vez promulgada, tiene aplicación inmediata”, enfatizó el constitucionalista, así mismo sostuvo que el Congreso tiene la misión de continuar elaborando normas y roles legales, para la aplicación del texto constitucional

EL DATO

INDÍGENAS. El Conalcam, encabezado por Fidel Surco, pide un gabinete plurinacional sea quien ejerza los hilos conductores en la Asamblea Legislativa. Quieren que los ministros sean campesinos y colonizadores.

NOBEL. El Gobierno boliviano confirmó la asistencia, el próximo sábado, al acto de promulgación de la nueva Constitución de este país aprobada en referendo el 25 de enero, de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

R eplanteamiento en el
Ejecutivo es examinado

Los cambios que se vislumbran en el Poder Ejecutivo, destaca la incorporación del vicepresidente y actual Presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, además de la creación y eliminación de ministerios en el Gabinete.
Minutos antes de ingresar a la reunión de Gabinete, el vicepresidente afirmó que "la reunión de Gabinete es para ver la decisión del Presidente, de una adecuación del Poder Ejecutivo y las demandas de derechos y estructuras de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”. Entre la creación, eliminación y continuidad de los Ministerios, habrá una modificación, quedando en trece ministerios, tres menos que el actual Gabinete Ministerial.
En medio de la transición a la nueva estructura del Poder Ejecutivo, el ahora actual Presidente Nato del Congreso, sería incorporado al Ejecutivo con atribuciones como coordinar las relaciones con la Asamblea Legislativa plurinacional que se conformará a partir del diciembre y los gobiernos autónomos.
Así también tendrá a su cargo, las políticas de Gobierno y la planificación de Estado.

POSIBLES MODIFICACIONES

Se quedan
Ministerio de Defensa
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Ministerio de la Presidencia
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Trabajo
Ministerio de Educación y el
Ministerio de Planificación

Se eliminan
Ministerio de Hidrocarburos
Ministerio de Minería
Ministerio de Justicia
Ministerio de Agua
Ministerio de Desarrollo Rural
Ministerio de Producción y Microempresas

Se crean
Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Ministerio de Energía y Recursos Estratégicos
Ministerio de Ciencias y Tecnologías e Investigación
Ministerio de Descentralización y Autonomías
Ministerio de Gobierno, que asumirá las tareas del Ministerio de Justicia

La estructura en el Ejecutivo es analizada

El Gobierno analiza una nueva estructura en el Poder Ejecutivo para la implementación de la nueva Constitución sin la presencia del presidente Evo Morales, quien se recupera de una cirugía nasal.
Morales no estuvo presente en la reunión ya que fue operado del tabique nasal para corregirle una desviación que no le dejaba respirar normalmente.
La cirugía se realizó en La Paz por un grupo de médicos cubanos, la cual fue calificada de "satisfactoria".
El vicepresidente de la república, Álvaro García señaló que "el Presidente se recupera rápida y favorablemente de la operación".
"Ayer (martes) hablamos varias veces por teléfono y el Presidente como siempre está dando instrucciones, hace preguntas y confiamos en que en las siguientes horas pueda estar plenamente restablecido", acotó.
El portavoz del palacio de Gobierno, Iván Canelas, confirmó la operación y dijo que fue "satisfactoria".
Morales desea aplicar la nueva Constitución de forma inmediata con los "derechos colectivos" y se anuncia que lo hará a través de decretos y resoluciones, sin depender del Congreso. Dirigentes dijeron que para esta celebración se invitó a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Cuba, Raúl Castro y Venezuela Hugo Chávez./AP

Comentarios