Evo busca equilibrio regional y étnico en su equipo ministerial


Poder Ejecutivo: el presidente Evo Morales reunido, en una anterior ocasión, con su gabinete de ministros

La Conalcam y la COB serán las organizaciones que harán control social del aparato estatal.


El presidente Evo Morales busca un equilibrio regional y étnico en la recomposición de su gabinete ministerial que se discute en sesiones casi continuas. Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Microempresa, Susana Rivero, podrían dejar sus cargos en las próximas horas, aunque ninguna fuente oficial lo confirmó.

“Reajustes”, ése es el término que utiliza el Poder Ejecutivo para reorganizar el equipo de colaboradores del Jefe de Estado que trabajará desde el domingo 7 de febrero, una vez que haya sido promulgada la nueva Constitución Política de Estado (CPE).

En ese marco, el objetivo de Morales, según fuentes consultadas por este matutino, es buscar una participación más activa de representantes de las regiones de la llamada “media luna” y de los movimientos sociales que respaldan su administración.

El Ministerio de Autonomías y Descentralización estaría a cargo del ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, según conoció ayer La Prensa. El cargo que deja Romero sería ocupado por un “representante del sector empresarial cruceño”, pero con un perfil de “solidario con el pueblo y comprometido con el proceso de cambio”.

El Gobierno, por lo que se sabe, aún no ha encontrado al indicado. Un senador del oficialismo, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que “este ministro tendría que relacionarse con el sector productivo empresarial”, con el que el Gobierno de Morales no pudo cerrar acuerdos en sus tres años de gestión.

Esta nueva cartera de Estado se llamará Ministerio de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que reemplazará a las carteras de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, y de Microempresa, en la actualidad dirigida por Susana Rivero.

La actual Ministra podría ocupar la Delegación Presidencial en el departamento de Beni; sin embargo, ninguna fuente oficial confirmó este dato.

De acuerdo con el plan de transición que tiene previsto seguir el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la aplicación gradual del nuevo texto constitucional, se podrían crear al menos tres ministerios: de Autonomías, de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías e Investigación.

El ministro Romero confirmó ayer este extremo y dijo que se eliminarán las superintendencias, como publicó este matutino en su edición de ayer.

Control social

Otro frente que pidió tener una participación activa en el gabinete ministerial es la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones sociales afines al MAS.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, planteó la conformación de un “gabinete plurinacional” con un mecanismo directo de control social que implica la participación en las reuniones de gabinete y la designación de autoridades tanto en el Ejecutivo como en las entidades estatales y descentralizadas.

El dirigente dijo que los sectores sociales no designarán “directamente” un ministro o ministra, sino que aportarán con “sugerencias y observaciones”. Afirmó que el control social no se constituirá en un comité de vigilancia como ocurre con los municipios, porque “en muchos casos, una instancia defensora de los alcaldes corruptos”.

Las entidades que realizarán esta labor serán la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam.

El dirigente abrió la posibilidad de la creación de un despacho de Culturas y, según la agencia ANF, Morales puso a consideración de su equipo estratégico la implementación de un Ministerio de Descolonización, en la perspectiva de resolver los desafíos culturales durante el proceso de aplicación de la nueva CPE.

Cambios en el Ejecutivo

Según averiguaciones de este matutino, hoy durante la reunión de gabinete también podrían ser alejados el Ministro de la Presidencia, acusado de negociar la salida de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Cobija; la Ministra de Microempresa y el Canciller.

Surgieron versiones que indican que Quintana podría ser el nuevo Canciller, en reemplazo de David Choquehuanca, quien a su vez se haría cargo de la Embajada en Estados Unidos, pero según un legislador oficialista esto no es posible porque la designación de un Embajador pasa por el mejoramiento de las relaciones con el país del norte.

Además, una autoridad gubernamental dijo que “la salida de Quintana no es obligada, sino voluntaria”. Supuestamente el Ministro decidió dar un paso al costado debido a la presión de los movimientos sociales; sin embargo, Fidel Surco descartó esa posibilidad.

“Esa decisión la debe tomar el Presidente”.

Según El Deber, existe otra versión que indica que Quintana seguirá colaborando con Morales, pero en otro cargo, en Defensa o en Gobierno.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, se podría ir de embajador a un país de Europa. Saúl Ávalos, ministro de Hidrocarburos, también podría ser destituido del cargo.

Romero dice que reorganización no generará gastos

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, descartó que se vayan a generar costos adicionales para el Estado con la anunciada reestructuración del Poder Ejecutivo, que debe estar adecuado al proyecto avalado de Constitución Política del Estado (CPE).

“… Más allá del número de ministerios, no vamos a ‘inflacionar’ burocracia ni costos; tenemos que manejarnos con una dimensión burocrática actual y costos presupuestarios actuales”.

Ratificó que la nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) tendrá efectivamente ministerios de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Autonomías y Descentralización. Explicó que son dos temas que fortalecerán la institucionalidad del Ejecutivo. “Veremos la posibilidad de ver traslaciones de instituciones, fusionar algunas entidades y reparticiones; reubicar algunas entidades y reparticiones es un trabajo de arquitectura institucional”.

Agregó que la estructura del ejecutivo deberá ser “funcional”, acorde con la implementación de la Constitución y la magnitud de las tareas programáticas que el Poder Ejecutivo asumirá con el nuevo texto constitucional.

Respecto del sistema regulador, Romero manifestó en el nuevo marco constitucional las superintendencias tendrán “otras connotaciones” y ya no tienen que responder al Estado “guardián de la iniciativa privada”. “Tenemos que vincular orgánicamente la regulación al Poder Ejecutivo, las fórmulas son distintas alternativas que las estamos discutiendo”.

Las funciones

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 175 las siguientes funciones para los nuevos ministros y ministras del Estado que acompañarán al Ejecutivo.

I. Las ministras y los ministros de Estado son servidoras públicas y servidores públicos, y tienen como atribuciones, además de las determinadas en esta Constitución y la ley:

1. Proponer y coadyuvar en la formulación de las políticas generales del Gobierno.

2. Proponer y dirigir las políticas gubernamentales en su sector.

3. La gestión de la Administración Pública en el ramo correspondiente.

4. Dictar normas administrativas en el ámbito de su competencia.

5. Proponer proyectos de decreto supremo y suscribirlos con la Presidenta o el Presidente del Estado.

6. Resolver en última instancia todo asunto administrativo que corresponda al Ministerio.

7. Presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional los informes que les soliciten.

8. Coordinar con los otros ministerios la planificación y ejecución de las políticas del Gobierno.

II. Las ministras y los ministros de Estado son responsables de los actos de administración adoptados en sus respectivas carteras.

Comentarios