Entregan a comisión humanitaria al ex diputado liberado por las FARC

Sigifredo López abrazó a sus hijos Lucas y Sergio. Detrás, la madre del ex rehén.

Colombia, (BBC Mundo).- El ex diputado Sigifredo López, quien fue secuestrado el 11 de abril de 2002, fue liberado ayer por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

López, de 45 años, fue entregado a una comisión humanitaria que lo llevó por helicóptero desde el Sur del país hasta la ciudad de Cali, a 440 kilómetros al Suroeste de Bogotá, la capital. La aeronave, del gobierno de Brasil, aterrizó en Cali a las 14:04 hora local (19:04 GMT) y el ex rehén tuvo un emotivo reencuentro con su esposa, sus hijos y su madre.

Emotivo

En medio de lágrimas, la escena se repitió una y otra vez durante 20 minutos, con decenas de personas que estaban esperando al político en la pista del aeropuerto. Tras 2.492 días de cautiverio, el ex diputado se fundió en abrazos con varios de los familiares de los otros 11 ex legisladores regionales -de la Asamblea Departamental del Departamento del Valle- que fueron secuestrados con él y quienes fueron asesinados el 18 de junio de 2007, en un hecho que ha sido atribuido a las FARC.

“Lloramos de alegría por él y su familia, pero también de tristeza por los nuestros”, declaró John Jairo Hoyos, hijo del ex diputado Jairo Hoyos, quien murió en cautiverio.

“Buenos oficios”

La liberación fue originalmente confirmada por Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, tres de cuyos delegados hicieron parte de la misión que recogió a López, el último dirigente político que estaba en manos de las FARC.

Heller manifestó su “profunda satisfacción” por la liberación de López, del ex gobernador Alan Jara, de tres agentes de la policía y de un soldado, en un proceso que comenzó el domingo 1 de febrero. El vocero dijo que el CICR está listo para “ofrecer sus buenos oficios para los colombianos privados de la libertad por motivos relacionados con el conflicto armado puedan regresar a sus familias”.

El político fue liberado hacia el mediodía de ayer en una zona rural del Suroeste de Colombia, que el CICR no precisó.

Oficiales y suboficiales

Con la liberación de López, las FARC se quedan con 22 oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército de Colombia, algunos de ellos cautivos desde 1997.

De ese grupo forma parte un coronel de la policía, Luis Mendieta, que fue ascendido a brigadier general mientras estaba en cautiverio y quien cayó en manos de las FARC en noviembre de 1998, durante un ataque a la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, en el oriente del país. La gran pregunta ahora es qué pasará con esos cautivos, si el Gobierno y las FARC finalmente son capaces de lograr un intercambio humanitario, si se intentan rescates militares, si hay fugas de guerrilleros con personas privadas de la libertad o si habrían nuevas liberaciones unilaterales, como las seis que hubo esta semana.

“Acuerdo sí, guerra no”

Mientras el presidente Álvaro Uribe polemizó con el ex rehén Alan Jara sobre las condiciones para un intercambio humanitario, en Bogotá un pequeño grupo de mujeres volvió a manifestase pacíficamente en el centro financiero del Norte de la ciudad para pedir “Acuerdo sí, guerra no”. Las manifestantes, que hacen parte de organizaciones femeninas y pacifistas, apoyaron la labor desarrollada por la senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC les entregaron los seis rehenes de esta semana.

Comentarios