El BCB vendió más de mil millones de dólares para mantener el Peso Boliviano


La venta en el Bolsín del BCB superó los 1.000 millones de dólares entre septiembre de 2008 –cuando estalló la crisis financiera mundial- y enero del 2009. La “bolivianización” de la economía experimenta un freno. Pese a que el BCB apreció el Boliviano para controlar la inflación, la devaluación en países vecinos obligará a Bolivia a hacer lo mismo si es que se quiere impedir una verdadera debacle en las exportaciones, y una invasión de productos importados que quite empleos a los bolivianos
Desde el estallido de la crisis financiera internacional, a principios de septiembre del 2008, la demanda de dólares en las ventanillas del “Bolsín” del Banco Central de Bolivia (BCB) no ha cesado, habiendo superado a enero del 2009 los 1.000 millones de dólares, según la información oficial del BCB procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Luego que las ventas del “Bolsín” del BCB habían quedado casi paralizadas entre abril del 2005 y agosto del 2008, llegándose a colocar apenas 6,8 millones de dólares durante dicho período, una inusitada demanda se activó el 3 de septiembre con la abrupta demanda por 10 millones de dólares, obligando a las autoridades del ente emisor a incrementar la oferta diaria de 15 a 20 millones de dólares y casi inmediatamente a 50 millones, para generar condiciones de confianza a favor de la moneda nacional.
El IBCE observa que desde entonces la demanda de dólares fue creciente, llegando a 80 millones en el mes de septiembre de 2008; a 273,3 millones en octubre; a 181,9 millones en noviembre; a 235 millones en diciembre de 2008; y a 249,5 millones en enero de 2009, superando así los 1.000 millones de forma agregada. Al cierre de las operaciones del martes 3 de febrero, la adjudicación acumulada de dólares llegó a 1.044,5 millones de dólares.
En todo caso, la mayor demanda no derivó en la variación del tipo de cambio, que el BCB mantiene invariable en Bs 7,07.- desde el 6 de octubre de 2008.
TODOS DEVALÚAN,
MENOS BOLIVIA
El IBCE observa que la determinación de las autoridades de no devaluar el Boliviano se contrapone a lo que están haciendo prácticamente todos los Bancos Centrales de los países de la región que entre septiembre y diciembre de 2008 depreciaron rápidamente sus monedas: un 43% en el Brasil; 25% en Chile; 22% en Colombia; 12% en Argentina y 7% en el Perú. Por el contrario, Bolivia apreció su moneda un 0,30%. Desde marzo de 2005, cuando el dólar alcanzó su máxima cotización de Bs 8,10.- el Boliviano se apreció casi un 13%.

LA “BOLIVIANIZACIÓN” Y LOS RIESGOS PARA LOS EMPLEOS
La apreciación del Boliviano, según analistas especializados, se orientó a frenar la presión inflacionaria a costa de sacrificar la competitividad de la producción nacional y las exportaciones, con el aliciente adicional de incrementar las importaciones desde los países vecinos que están devaluando sus monedas para hacer frente a la crisis que afectará al comercio mundial. La caída de las exportaciones y el aumento de importaciones, significará la inevitable pérdida de empleos.
Lo cierto es que la “bolivianización” de las operaciones en el sistema de intermediación financiera se frenó en septiembre del 2008. A fines del 2006 los depósitos en moneda extranjera alcanzaban al 74,5%, reduciéndose al 63,2% un año después hasta un mínimo del 50,45% en septiembre de 2008, si bien luego se produjo una recuperación al 53,48% en diciembre de 2008; en todo caso, dicho porcentaje está muy lejos del 74,5% registrado en el 2006. Además, más del 70% de los depósitos a plazo fijo están en moneda extranjera.
El IBCE explica que el retorno a la “dolarización” en el país pudo ser mayor, lo que no se produjo por las disposiciones del BCB y de la Superintendencia de Bancos que incrementaron el requisito del “encaje legal” y “previsiones” en moneda extranjera para desalentar así los depósitos en la divisa extranjera.

¿CUÁN EVITABLE ES
LA DEVALUACIÓN?
Expertos en la materia pronostican que Bolivia deberá volver a la senda de la devaluación de su moneda en breve, presionada por la pérdida de sus Reservas Internacionales Netas a consecuencia de la caída que experimentará el ingreso de dólares por el menor valor de las exportaciones de minerales, hidrocarburos, alimentos y manufacturas, así como por la reducción de las remesas e inversiones desde el exterior, así como por la previsible subida de las importaciones legales e ilegales (contrabando) alentadas por las devaluaciones que se están dando en los países vecinos.

Comentarios