Correa queda mal ante Bogotá por palabras de ex funcionario

Quito, (Agencias).- Las revelaciones de un ex alto funcionario detenido en Ecuador acerca de sus tratos humanitarios con las FARC, podrían minar la posición del gobierno de Rafael Correa en la prolongada crisis diplomática con Colombia, opinaron críticos y analistas ayer.

Un día después de ser detenido por presuntos nexos con una red que traficaba drogas con las FARC, José Chauvín reveló la existencia de un frustrado acuerdo con esa guerrilla para la liberación de rehenes.

“Ahora podríamos decirlo con todas las letras: con Raúl Reyes llegamos a un acuerdo para un proceso masivo de liberaciones que iba a ser dado con los gobiernos de América Latina, (y) la presencia de Nelson Mandela”, afirmó el ex subsecretario (viceministro) de la cartera de Gobierno (Interior).

Reyes, el número dos de las FARC, fue abatido por militares colombianos durante una incursión en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. El ataque generó la rotura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador. Chauvín señaló que después de la muerte del líder rebelde logró junto, con el ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, “revivir el proceso de intercambio humanitario”.

“Y lo logramos después de mucho esfuerzo y cuando el secretariado (comandancia) de las FARC había decidido cerrar el capítulo del intercambio humanitario, y se revivía entre dos países, probablemente entre Ecuador y Venezuela”, dijo. Según su versión, Chauvín fue amigo personal de Reyes y se reunió siete veces con él para hablar sobre los rehenes mientras que confirmó un solo encuentro entre Larrea y el guerrillero fuera de Colombia o Ecuador.

Comentarios