Comisión del Patrimonio Cultural se reunió en Brasil

PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN REALIZADA EN BRASIL

La primera reunión de la Comisión del Patrimonio Cultural del Mercosur, se efectuó entre el 26 y 28 de enero en la ciudad Salvador de Bahía, Brasil, evento al cual nuestro país fue invitado para ser parte de las jornadas.

De esta reunión tomaron parte también representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, bajo la premisa de intercambiar opiniones acerca de la situación actual de la cultura y el patrimonio de cada país.

El jefe de la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (Unacomosh) del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, Freddy Riveros, a su llegada al país, informó que en dicho encuentro Bolivia dio a conocer sobre el proyecto de creación del Ministerio de Cultura, propuesta en la cual se viene trabajando desde el año pasado.

“Por nuestra parte, hemos informado a los representantes de los Estados parte, sobre el proyecto de Jornadas Culturales del 2008, el cual se desarrolló en los nueve departamentos del país. Asimismo se hizo énfasis en la conformación de los Consejos Departamentales de Culturas y la propuesta de creación del Ministerio de Culturas en Bolivia”, señaló.

Entre otros temas de interés para la región, según Riveros, se abordó la creación del Centro Regional de Formación para la Gestión del Patrimonio Cultural y la presentación del anteproyecto Itinerarios Culturales del Mercosur.

“El Centro Regional de Formación para la Gestión del Patrimonio Cultural, tendrá su sede en Río de Janeiro, Brasil, su principal función será la de formar y capacitar en gestión del patrimonio cultural. Para ello se estableció la conformación de un directorio de expertos y profesionales. Por otro lado se propuso la implementación de un observatorio para fomentar las investigaciones en la región”.

Por otra parte, el jefe de la Unacomosh anunció la aprobación del anteproyecto Itinerarios Culturales del Mercosur, promovido por las delegaciones de Brasil y Argentina, el cual se desarrollará como primer proyecto – piloto en la región de las Misiones Jesuíticas – Guaraní.

“Desde este punto de vista, en el proyecto tomarían parte la regiones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. A la culminación de la reunión se acordó además realizar una reunión para considerar el desarrollo del primer Itinerario, el mismo que se considerará en fecha anterior a la reunión del Comité de Coordinación Regional (CCR) del Mercosur Cultural a realizarse en junio próximo”, finalizó.

En este contexto se espera que aproximadamente por el mes de marzo, se realice la primera reunión de técnicos, donde se definirá las rutas y otros aspectos técnicos concernientes a los Itinerarios Culturales del Mercosur.

Comentarios